Texto informativo texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1.- El texto informativo
• La estructura
 La carta formal
 El memorándum
 El informe
 La noticia
• El lenguaje
 Ejemplar
 Preciso
 Correcto
• El párrafo
 Párrafo expositivo
 Párrafo descriptivo
 Párrafo de comparación o contraste
 Párrafo de ejemplos
 Párrafo de encuadramiento
• Tipos de textos informativos
 Textos divulgativos o informativos Textos especializados o argumentativos
 Características de los textos divulgativos
 Características de los textos especializados
 Estilo de los textos informativos

2.- Texto Expositivo

• Procedimiento para elaborar un texto expositivo
• Técnicas de Escritura

1.-EL TEXTO INFORMATIVO

Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptoralgún hecho, situación o circunstancia.

Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es lainformación.

Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.

Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan.

Los textos que persigan estos objetivos serán textospoéticos o literarios, no informativos.

• LA ESTRUCTURA

Para redactar un texto informativo también es preciso respetar la estructura del texto. Estructura quiere decir la suma de las distintas partes que el texto debe tener, y la distribución de dichas partes en el orden que corresponde. Como hay gran variedad de textos informativos, cada uno tiene su propia estructura; hay algunos textos queposeen una estructura más rígida, y existen otros que no la tienen tan definida.

• La Carta Formal
Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas.
Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se tratarequiere formalidad.
Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos
Fecha:
Es lo primero que se escribe, y puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe también el lugar desde donde se envía la carta.No es necesario incluir el nombre del día de la semana.
Encabezado:
Va luego de la fecha. Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Es convencional, aunque no obligatorio, que el encabezado concluya con la palabra "Presente".
Saludo:
Debemos saludar al destinatario de maneracortés, pero manteniendo siempre el lenguaje formal.
Introducción:
Corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto.
Cuerpo:
Es el "desarrollo" de la carta; un número indeterminado de párrafos en los que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entreguetoda la información necesaria y que esté bien redactada. En este sentido, no hay que caer en el error de que la carta debe ser breve.

Despedida:

Pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna palabra amable

Firma:
Al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y...
tracking img