texto informativo zapoteca

INTRODUCCIÓN
En este proyecto encontrarás información sobre el grupo indígena zapoteca, un pueblo indígena de México.
Podrás valorar la diversidad lingüística y cultural del pueblo indígena, así como reconocer la influencia de la lengua indígena de los zapotecas (el Diidxazá) como serie de la riqueza del español actual, cuando tú puedas identificar y reconocer que las lenguas indígenas tienenun valor en la nación.
Aprenderás sobre la ubicación, número de hablantes, economía, religión, educación, costumbres, tradiciones, fiestas, artesanías, formas de vestir, su lengua, sus derechos lingüísticos y su lírica tradicional zapoteca.
Los zapotecas se ubican en Oaxaca, Puebla, Guerrero y suroeste de Veracruz.
El número de hablantes del grupo zapoteca es de cerca de 777,000 personas.
Sulengua es una de las más habladas, es reconocida como una lengua mesoamericana, la lengua zapoteca se habla principalmente en el estado de Oaxaca, pero también parte del sureste de Veracruz
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.
La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron seencontraba el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales.
En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas.
Su religión es politeísta, es decir adoran alos dioses, también eran zoólatras, o sea que entre sus dioses existían animales. Entre sus dioses están:

- Pitao Cozobi, dios del maíz tierno.
- Pitao Cozana, dios de los antepasados.
- Pitao Cocijo, dios de la lluvia.
- Coquí Bezlao, dios de todos los muertos.
- Coquí Xee, dios de todo lo increado.
- Quetzalcóatl, dios del viento.

- Xipe Totec, es un dios sobrenatural de los mexicas,su región es el este donde sale el sol. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. Representa la fertilidad y los sacrificios. En su mano derecha tenía una copa y en la otra un escudo, éste dios se representaba cubierto de piel humana.
Los principales centros religiosos y ceremoniales de los zapotecas seencontraban en Monte Albán, Mitla y Zaachila.
Ellos respetan la educación, aceptan que son habitantes sean profesionistas, aunque vivieran y trabajaran fuera de su pueblo deben de tener un hogar en su pueblo de origen (el zapoteca), para que regresen a las fiestas especiales y cuando requieran ser enterrados.
Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el únicopueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
Entre sus comidas se encuentran los chilaquiles de frijol, tamales oaxaqueños (de iguana o chepil), sopa de grillos, bistec oaxaqueño, sopa de piedra, cocadas, enfrijoladas, arroz con carnede res, carne de puerco con maíz, cebollas rellenas, huevos revueltos con cabeza de camarón, mole de camarón seco…
La alimentación de los zapotecos es Maíz, frijol y calabaza, productos básicos mesoamericanos, otros como plátanos, garbanzos, chícharos, tomates, camotes, ajos y cebollas. El arroz se consumía mucho pero sólo se sembraba en la parte central y norte del Istmo. Estos productos de latierra, combinados con la carne y el pescado salado proveían, una dieta alimenticia variada y balanceada.
Una de sus bebidas es el tejate, una bebida milenaria a base de maíz y cacao.
Entre sus artesanías se encuentra la alfarería, barro negro, cantería, cerámica, cestos y textiles.
Entre sus fiestas y tradiciones se encuentran:
- La Guelaguetza, es la costumbre más importante del pueblo de...
tracking img