texto informativo

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
TEXTO INFORMATIVO
El texto informativo, también llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera deél.
 Los textos informativos son aquellos en los que un emisor intenta informarle o dar a conocer a su receptor algún hecho o circunstancia de la vida real de forma objetiva a su receptor. Dentro de los textos informativos se pueden ubicar las cartas formales, el memorándum y la noticia.
Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor deberelatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantienen un formato que permite identificar fácilmente las diferentes partes del texto.
Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinión es un mensaje subjetivo, que depende del punto de vista del autor. En caso de que se lo incluya, el texto delmismo es de su exclusiva responsabilidad.
La objetividad en este tipo de textos es fundamental, siendo la divulgación de información su primordial objetivo. Está organizado con coherencia y lógica, poniendo atención en el uso de las palabras y la relación entre ellas. Este tipo de textos posee una introducción breve, un desarrollo largo o coherente y una conclusión breve.
Tomando en cuenta estosaspectos, se pueden crear textos informativos como revistas, avisos publicitarios, avisos, anuncios, reportajes, convocatorias, biografías, artículos de enciclopedias, monografías científicas, etc. Por lo tanto un texto informativo debe ser claramente entendido por cualquier lector. Todo texto informativo, ya sea oral o escrito, debe tener un lenguaje muy claro, además de ir acompañado de referenciasy datos como citas y fechas históricas.
Para poder escribir un texto científico se toman cuatro puntos importantes, éstos son:
1. Seleccionar cuidadosamente el tema del que se quiere hablar, asegurándose de tener conocimiento sobre él.
2. Una vez que se tienen todas las referencias, organizar la información del tema en orden cronológico o de importancia.
3. Desarrollar el texto tomando encuenta un lenguaje claro e ideas coherentes que puedan ser comprendidas por cualquier lector sin perder la lógica él texto.
4. Asignarle un título adecuado, corto y sugerente para llamar la atención del lector.
 
Clasificación de los textos informativos
Los textos informativos pueden clasificarse en:
 Periodísticos: La información periodística puede ser oral (radio, televisión)o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a través de medios visuales o gráficos.
  Científicos: La información científica recibe el nombre de informe.     Es elaborado por los científicos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado después de analizarlas mismas. Los temas tratados son específicos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas especializadas.
Características del texto informativo
El lenguaje que se utiliza en los textos informativos tiene como objetivo ayudar al lector para la compresión de ideas y juicios. Para hacer esto, la construcción de la oración debe ser sencilla y con un léxico asequible para la mayoría de loslectores.
 
Además, el texto debe tener una estructura bien ordenada, normalmente con la siguiente colocación: introducción, desarrollo y conclusión. Por otro lado, la información que se da debe ser objetiva y es recomendable que aporte datos o ejemplos verificables.
Las formas verbales más usadas en los textos informativos son las del presente de indicativo, con valor intemporal. El empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos informativos
  • Texto informativo
  • Texto Informativo
  • El texto informativo
  • Los textos informativos
  • Texto Informativo
  • Textos Informativos
  • Textos Informativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS