texto informativo

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
DEFINICIÓN DE
TEXTO INFORMATIVO
La información es el conjunto organizado de datos que, a partir de la interpretación y el uso racional, pueden convertirse en conocimiento. Un texto, por su parte,es un conjunto coherente de enunciados que forman una unidad de sentido y que tienen intención comunicativa.
Texto informativo
Estas dos definiciones posibilitan un acercamiento a la noción detexto informativo. Estos textos pretenden transmitir la realidad de forma objetiva, ya que intentan dar a conocer un hecho, situación o circunstancia tal cual sucedió.
La objetividad se busca con lautilización del lenguaje denotativo (que admite un solo significado) y la ausencia de emociones o expresiones afectivas. Por ejemplo: “Boca Juniors se impuso a River Plate por 2 a 0” es un textoinformativo. En cambio, “Un grandioso Boca Juniors dio una lección de juego al apático River Plate por 2 a 0” es un texto que excede lo informativo, ya que ciertos conceptos (“grandioso”, “lección de juego”,“apático”) son puramente subjetivos.
Concretamente podemos establecer que el lenguaje de este tipo de texto se puede caracterizar además por las siguientes señas de identidad:
Debe ser muy preciso. Conesto a lo que nos referimos es a que no debe dejar nada a la ambigüedad. Tiene que ser claro, directo y sin apostar por recursos tales como las metáforas o las dobles interpretaciones.
Correcto. Eneste caso consiste en que no puede dejar que en él aparezcan ningún tipo de errores, ya sean de tipo ortográfico o sintáctico.
Perfecto uso de los párrafos. En cualquier texto informativo se puedenutilizar distintos tipos de párrafos, en concreto tres: los descriptivos, los expositivos y los de comparación. Al emplear cualquiera de ellos hay que optar por saber establecerlos correctamente enbase a lo que se quiera transmitir en cada momento.
Además de todo lo expuesto tenemos que dejar patente que existen otra serie de reglas básicas acerca de lo que es la estructura y esencia de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos informativos
  • Texto informativo
  • Texto Informativo
  • El texto informativo
  • Los textos informativos
  • Texto Informativo
  • Textos Informativos
  • Textos Informativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS