Texto instrumental

PORTADA
INTRODUCCION
Los textos instrumentales

La actividad verbal supone llevar adelante acciones que involucran tanto emisores como receptores.
Pero ¿Qué sucede cuando esas intenciones o esosefectos deben llevarse a cabo en ámbito profesional o laboral, cuando las convenciones son las de la cultura académica o la cultura empresarial de la actividad?
En esos ámbitos se hace necesario unacompetencia tal que permita satisfacer los requerimientos de cada acción a través de textos muy específicos y particularmente destinados a cada situación. No es lo mismo escribir un informe que unacarta que acompañe a una monografía.
En los textos instrumentales se busca una concreción y una preescisión rigurosa, se pretende controlar o modificar la actitud del receptor. Determina un usoparticular del código escrito y esto tiene ventajas y desventajas.
En esta clase de textos, las posibilidades expresivas y gramaticales se hayan muy delimitadas, que imponen los tipos de discursosespecíficos y los contextos concretos en los que se dan.
Los textos instrumentales son, textos social y funcionalmente reconocibles, presentan condiciones de homogeneidad, exhaustividad y delimitación paraser un tipo particular; se los puede sistematizar, en algunos casos presentan una combinación de funciones. En una carta por ejemplo, se pueden dar las siguientes funciones: el primer párrafo, decontacto, el segundo transfiere información y el tercero presenta un pedido. A lo largo de la carta se mostrará una actitud de amabilidad y cortesía.
Si bien existen diferentes formatos de curriculum,numerosos supuestos llevan a la elección de un modelo u otro y condicionan la redacción; se tiende a buscar estrategias individuales de escritura. Si se los compara con los datos de una entrevistalaboral no habrá modificaciones en cuanto a diferencia en la información; pero si en su estructura ya que categoriza y disciplina todas las referencias de contexto con mayor rigurosidad que en el uso...