Texto Interpretativo De “En Este Pueblo No Hay Ladrones”

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
TEXTO INTERPRETATIVO DE “EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES”

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….3
DESARROLLO………………………………………………………………………4
SUSTENTACIÓN……………………………………………………………………6
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….6
GLORARIO…………………………………………………………………………..
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se estudiará el libro escrito por el colombiano,premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez en el año 1962 y que fue adaptado al cine por Alberto Isaac tres años después. Narración en la cual se cuenta la historia de un pueblo que se envuelve en una encrucijada al descubrirse el hurto de unas bolas de billar, las cueles constituían el principal centro de diversión del pueblo.
Con este trabajo se busca implementar las técnicas deinterpretación de textos aprendidas durante el segundo periodo académico y, así mismo, ejercitar la comprensión de lectura a partir del correcto entendimiento de los signos de puntuación.
Además, que desde nuestra posición como estudiantes conozcamos a un escritor que es tan famoso y reconocido en el país como en el mundo entero por su realismo y creatividad al momento de trasmitir sus historias enletras.

DESARROLLO

Cuando el escritor, Gabriel García Márquez, inicia su relato diciendo que el protagonista, Dámaso, entró en el cuarto “con los primeros gallos” claramente se interpreta que éste personaje llegó al amanecer porque es ahí donde los gallos cantan por los primeros rayos de luz. En este mismo primer párrafo leemos una línea que dice “su mujer no había dejado de esperarlo unsegundo en toda la noche” lo que sustenta la primera línea citada; que Dámaso no amaneció en su casa y que llegó con el naciente sol. Y al final del párrafo dice que “exhalaba un tufo agrio” con lo que se interpreta que Dámaso no estaba haciendo nada bueno (estaba ebrio).
García Márquez plasmó en este cuento, con el mayor realismo posible, la cultura y situación diaria vivida por la sociedad en losaños 60 y que hasta nuestros días se siguen presentando, muestra de eso es la primera línea de diálogo en la que Ana se dirige a su esposo diciéndole que lo soñó “bañado en sangre” de esta forma el autor nos muestra como la mujer colombiana se desvive día a día por su esposo y/o hijos.
La historia cuenta como la pereza y la falta de trabajo de un hombre puede gestar ideas tan reprochables como lade robar (Dámaso roba un billar, que constituía el principal centro de diversión del pueblo.), sin dejar la magia de la literatura; muestra de esto es la línea de la segunda página en la que, con aparente insignificancia, el personaje menciona la aparición de un gato blanco que en un principio no representa nada más que el miedo de este hombre pero que en la última penúltima página vemos como esla representación del mal y sus consecuencias.
El nuevo día en el pueblo trae consigo noticias inesperadas para la mujer de Dámaso, en la cuarta página García Márquez relata como Ana rompe la rutina de todos los sábados para ir a la plaza del pueblo y conocer de primera mano los pormenores del robo al billar esto se interpreta claramente cuando el narrador dice que Ana fue directamente a la plaza,ella sentía ansiedad incontrolable por saber que se decía a cerca del ladrón. Y el descubrir cómo fue el trabajo solitario desarrollado por su esposo en aquel sitio y “pensó en su marido con un sentimiento de piedad”.

En medio del alborozo causado por el suceso Ana desea saber que se dice del ladrón, manteniendo siempre en mente a su esposo, pero en el pueblo dicen que fue un forastero porque“En este pueblo no hay ladrones”. Es necesario hacer un paréntesis para anotar el sarcasmo con que Gabriel García Márquez titula este cuento, porqué en el transcurso del relato vemos que no sólo Dámaso robó sino que el propietario del billar de mintiendo en la cifra del robo quiere, en caso que aparezca el ladrón, él le quede debiendo. Así que “En ese pueblo hay más de un ladrón”.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Este Pueblo No Hay Ladrones De Gabriel Garcia Marquez Texto Argumentativo
  • en este pueblo no hay ladrones
  • En este pueblo no hay ladrones
  • En Este Pueblo No Hay Ladrones
  • En Este Pueblo No Hay Ladrones
  • En este pueblo no hay ladrones
  • EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES
  • En este pueblo no hay ladrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS