EL TEXTO INTERPRETATIVO

A continuación se presenta un documento etnográfico como cierre del proceso metodológico implicado en el primer nivel de reconstrucción epistemológico, relativo a lainscripción e interpretación de la acción social significativa.

ENSEÑANZA NO CENTRALIZADA Y APRENDIZAJE PARALELO

Se trata de situaciones que posibilitan la congruencia sociocultural entre elaprendizaje práctico, autónomo e independiente y el tipo de actividades promovidas por el maestro en el aula al propiciar la adquisición de ciertas habilidades escolares relacionadas con el aprendizaje delespañol en la socialización temprana de los alumnos mazahuas. Estas situaciones se definen por la promoción de actividades de enseñanza no centralizadas y controladas rígidamente por el maestro, donde noexiste supervisión, control y evaluación, entre otros, para la búsqueda discriminada de objetivos de aprendizaje generales a través de actividades colectivas simultáneas.

Es decir que los alumnosconstruyen sus personales maneras de aprender o que realizan acciones distintas a las planteadas por los maestros. Cuando el maestro hace el tratamiento sobre la "afirmación de la letra" inicia laclase escribiendo en el pizarrón palabras que comienzan con el fonema revisado ese día y según el método onomatopéyico. Retoma algunas sugerencias hechas por los alumnos anotando en el pizarrón laspalabras mencionadas por ellos. Si la palabra sugerida no corresponde a la solicitada, el maestro no lo anota, explicando brevemente la razón. Simultáneamente, indica a los alumnos que vayan leyendo ycopiando en sus cuadernos. Los alumnos lo hacen desde el mismo momento en que el maestro ha comenzado a escribir; observan atentos el pizarrón, leen verbalizando las sílabas en voz baja, y copian.

Losque han terminado la lectura y la copia se levantan de sus lugares, pasan al frente, toman la vara que sirve para señalar y, con ella, comienzan a leer las palabras del pizarrón. Todos los alumnos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Texto Interpretativo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Interpretativo/1963834.html

MLA

"Texto Interpretativo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Interpretativo/1963834.html>.

MLA 7

"Texto Interpretativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Interpretativo/1963834.html>.

CHICAGO

"Texto Interpretativo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Interpretativo/1963834.html.