Texto liteario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto literario

Qué caracteriza a un texto literario
Un texto literario está marcado por la manera en que el autor quiere hacernos llegar su mensaje. Suele dejar el desenlace para el final deltexto, consiguiendo con ello que el lector preste toda su atención hasta la finalización de éste.
La realidad no se muestra tal cual es, ya que el autor nos la intenta transmitir de un modoindirecto, a veces confuso, que deja libertad a la imaginación del lector que, finalmente descubre la realidad que se le quería transmitir. Esta realidad es transmitida para que el lector comprenda lo queel autor entiende por realidad, llegando en algunos casos a crearse su propia realidad y hacérnosla llegar, mediante el lenguaje, para que la concibamos tal cual la ve él.
Se basa siempre en lapalabra de una manera estética que puede gustar o no, pero hace siempre un buen y correcto uso del lenguaje de una manera bella. También incluye vocabulario específico de otras artes, intentando darleel significado apropiado en un texto concreto, ya que se trata de un lenguaje plurisignificativo, en el cual las palabras adquieren varios significados a interpretar por el lector.
Funciones deltexto literario
Función emotiva: está presente cuando en el texto literario prevalece la figura del “yo”. Se utiliza sobretodo en la lírica.
Función referencial: está presente cuando lo que importa esel contenido del texto, de lo que se habla.
Función metalingüística: está presente cuando lo importante no es el contenido del texto, sino la manera en que está escrito, la perfección de lagramática, la forma correcta del código expresado.
Función fática o e contacto: está presente cuando es el canal lo más importante de la comunicación, se pone especial interés en la forma de contacto entreemisor y receptor.
Función poética: está presente cuando el autor quiere mostrar lo que él entiende por belleza de una manera que cualquier lector pueda concebirla tal y como él la siente....
tracking img