Texto Literario Y Texto No Literario

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
TEXTO LITERARIO Y TEXTO NO LITERARIO

I.- TEXTOS LITERARIOS
Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación demundos ficticios.
Los textos literarios son opacos, no explícitos, con muchos vacios… ¿Por qué? Porque son los lectores los que deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje.
Tienen que llenar la información que falta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientos previos del mundo.
Los textos literarios exigen queel lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresivos.
Podemos decir, en principio, que el autor literario recurre a tres grandes procedimientos de construcción del texto que pueden combinarse dentro de una misma obra independientemente del género empleado:
a) La narración.
b) La descripción.
c) Eldiálogo.

Cada uno de estos procedimientos de construcción (junto con otros que pueden aparecer, como la exposición o la argumentación) adquirirá caracterizaciones específicas dependiendo del género literario al que pertenezca la obra en concreto.
Para el autor los textos literarios poseen una especie de exigencia al ofrecerse a la lectura. Pero no es una exigencia que indique la forma como debanser leídos, es más bien una “aparición” de la palabra cuyo significado propio es también el del texto, y cuya pronunciación es también la de su razón de ser.
Según Gadamer, “hay un fenómeno que se llama literatura: textos que no desaparecen, sino que se ofrecen a la comprensión con una pretensión normativa y preceden a toda posible lectura nueva del texto”. Esta definición deja denotar una especiede “comportamiento” de los textos literarios, pero no queda tan claro por qué tienen que ser de ese modo o qué es lo que les da esa particularidad.
“El texto literario es justamente un texto en un grado especial porque no remite a un acto lingüístico originario, sino que prescribe por su parte todas las representaciones y actos lingüísticos [...] exige que se haga presente su figura lingüísticay no sólo que se cumpla su función comunicativa. No basta con leerlo, es preciso oírlo, siquiera con el oído interior”

II.- TEXTOS NO LITERARIOS
Un texto no literario es todo aquel en donde NO se manifiesta la función poética, como elemento fundamental (poesía) o secundario como algunos textos literarios: novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario.
En el texto no literario,la finalidad es seleccionar y exponer información en lenguaje llano, claro y específico.

Ejemplos de textos NO literarios son:
1. Textos no Literarios Normativos Informativos
* Son aquellos en los que regulan nuestro actuar en la sociedad.
* Informar sobre algún hecho u acontecimiento en especial.
* Su función es entregar información, indicaciones u ordenar.* Debe ser totalmente objetivo.
* Utiliza un vocabulario específico.
* Utiliza el verbo en impersonal, ejemplo: Se debe armar de la siguiente manera…

2. Normativos Leyes Manuales Instructivos Recetas

Recetas
“ Pescado frito” Ingredientes : -.4 filetes de reineta. -.Cilantro. -.1/2 taza de harina. -. 4Huevos. -.Orégano, pimienta, ajo y sal. -.Aceite Preparación :Quiebre los huevos en un bowl y agregue una cucharada de orégano, un diente de ajo picado, una pizca de orégano y sal, luego bata el contenido con una batidora y vaya agregando lentamente la ½ taza de harina para obtener una mezcla homogénea. Por esta mezcla pase cada uno de los filetes y fríalos en una sartén con aceite bien caliente. Acompañe el pescado frito con ensalada, arroz, etc.
Manuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos literarios y no literarios
  • Conectores y Textos literarios y no literarios
  • textos no literarios
  • Que son los textos literarios
  • textos literarios
  • Textos literarios
  • textos literarios
  • que es un texto literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS