Texto literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plurisignificación: da lugar a muchas interpretaciones de un mismo texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas se hagan.Connotación: las palabras se cargan de nuevos significados que invitan al lector a dar al texto un sentido que, generalmente, va más allá de su significado habitual, o denotativo.Originalidad: este lenguaje huye de expresiones gastadas y típicas. Busca crear nuevas expresiones, incorpora cultismos y recupera giros populares.

Voluntad artística. Intenta crear una obrade arte. Existe una finalidad estética.

Especial intención comunicativa. Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.

Desviación: concepto. Llamamos así a la"recurrencia" o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si lacomparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".

Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con larealidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee.

Importancia del significante. En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad,aliteraciones, simbolismos fónicos, importancia de la forma.

La función poética. El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre lamanera de decir las cosas.

Exclamación: Expresión de sentimientos por medio de exclamaciones con la finalidad de dar emotividad al mensaje.

Interrogación: Preguntas que no esperanrespuestas, constituyen afirmaciones o desahogos emocionales.

Exclamación: Equivale a un grito de emoción o desahogo

Interrogación retórica: Preguntar sin esperar respuesta
tracking img