Texto modelos economicos

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
CARACTERÍSTICAS, ALINEAMIENTOS, FUNCIONAMIENTO Y TRANSFORMACIONES DE LA CLASE DOMINANTE ARGENTINA, 1976-2005

A partir de la dictadura militar de 1976-1983 se conformó un nuevo patrón de acumulación, que reemplazó al anterior régimen de sustitución de importaciones, definitorio de la estructura económica argentina de las etapas anteriores. Esta nueva etapa implicó undebilitamiento del Estado y la sociedad civil, un fortalecimiento del capital concentrado, las ganancias financieras, la caída de los salarios, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y un fuerte endeudamiento externo.
La dictadura presentaba un objetivo fundamental: refundar estructuralmente a la sociedad y poner en marcha un nuevo proyecto dominante.
En el contexto de mediados de ladécada del 70, marcado por una compleja y sólida estructura social y una crisis del capitalismo central, se planteaba una reestructuración que permitiera a partir de la marginación y subordinación de algunos sectores, el predominio de los restantes. Esto se lleva a cabo por medio de un fuerte control sobre el aparato estatal y sustituyendo una doctrina de seguridad nacional, basada en la represiónde los movimientos populares, por otra, sustentada en el aniquilamiento popular y en la crisis productiva. Estos objetivos se hacen efectivos a partir de:

1. La construcción de las condiciones de dominación social, a través del disciplinamiento social y la desarticulación del movimiento obrero, con la caída del salario real y una creciente dispersión entre las distintas categorías de losasalariados y las diferentes actividades económicas.
2. La redefinición del papel del Estado, que implicó su creciente subordinación al proceso de acumulación dominante, al mismo tiempo que se eliminaba toda forma de redistribución del ingreso. Privatizaciones totales o parciales, la orientación de la demanda estatal hacia las empresas oligopólicas y la drástica disminución de presupuesto para salud,educación, seguridad social.
3. La reestructuración social y productiva: era imprescindible redefinir el tipo de industrialización debido a la supuesta ineficiencia con respecto al mercado internacional, las limitaciones que ponía a la producción agropecuaria y el tipo de alianzas políticas a que daba lugar, y que constituían la base de sustentación de los sucesivos proyectos populares.A medida que se profundizaba en la aplicación de estas medidas, se hacía mas evidente la heterogénea crisis que ubicaba al sector asalariado en un extremo de la estructura económico social, con una cada vez mas escasa participación en el ingreso, desplazado de la actividad productiva y con un importante deterioro en sus condiciones de vida; ubicando y consolidando al mismo tiempo, en el otroextremo, a una fracción de los grupos dominantes pertenecientes a la estructura empresarial integrada y/o diversificada, que aumentaron su control sobre los mercados tendiendo a subordinar al Estado en su proceso de acumulación, y adquiriendo así una gran capacidad para determinar el rumbo económico y social.

El nuevo patrón de acumulación estaba estructurado a partir de grandescapitales, que controlaban la propiedad de múltiples firmas locales ubicadas en una diversidad de actividades. Sin embargo, es importante resaltar que estos grupos no son nuevos: bajo esta forma de capital se encuentran dos fracciones con orígenes e inserción diferentes:
a) Los capitales nacionales, que forman un conjunto de grupos económicos con origen en el modelo agroexportador y en la primera etapade sustitución de importaciones.
b) Las empresas transnacionales, que a partir del proceso de acumulación mundial se expandieron en Argentina a través de la instalación de firmas controladas con actividades integradas y/o diversificadas, la mayoría con origen en la primera o segunda sustitución de importaciones.
Como vemos, estos grupos existían anteriormente a la conformación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Modelo
  • Modelando Mis Textos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS