Texto narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Maturín
UPEL _ IPM



Profesora: Bachilleres:
Anna Zerpa Alba GuevaraLenny Cabello
Anna Henriquez
Yoselin CavallieriGrupo # 02

Mat, enero del 2011
Las tipologías textuales
Son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y unaprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto.

Tipo de texto Focus contextual Idioma textual
Descripción Fenómenos fácticos. Frases (y sus variantes) que expresan fenómenos en la secuencia.
Narración Fenómenos fácticos y/o conceptuales en el tiempo. Frases (y sus variantes) que señalan una acción en la secuencia.
Exposición Análisis o síntesis de ideas conceptuales de loshablantes. Frases (y sus variantes) que identifican y relacionan fenómenos en la secuencia.
Argumentación Relaciones entre conceptos y manifestaciones de los hablantes. Frases (y sus variantes) que atribuyen cualidades en la secuencia.
instrucción Comportamiento futuro del emisor o del destinatario. Frases (y sus variantes) que reclaman la acción de la secuencia.

La propuesta de Werlich:como se habrá observado si está referida a los órdenes discursivos, no a los tipos de texto, como la de Grosse. Es una de las pocas tipologías de órdenes discursivos de que disponemos, realizadas dentro del marco de la lingüística Textual.

Concepto de texto narrativo

Es el relato de unos hechos que pueden ser veredictos o imaginarios ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado. Elprincipio de la acción en que rige a los textos narrativos: contamos con los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros, logran una nueva significación. Los hechos son contados por un narrador. El hablante corriente tiene una competencia narrativa oral que lo lleva a contar anécdotas, chiste, rumores, leyendas.

La narración también puedeutilizarse incrustada en textos mayores como recurso demostrativo para convencer al receptor. En estos casos, pierde su independencia y aparece subordinada a una intención comunicativa más amplia. Es lo que ocurre en los juicios y demandas.

• Como dice Van Dijk: “El texto narrativo se refiere ante todo a acciones humanas de manera que las descripciones de personas, de circunstancias, objetos u otrossucesos le quedan claramente subordinado” (Van Dijk 1978, 154). Bajo esta óptica, la descripción pierde la independencia que tradicionalmente se le había conferido y pasa a ser recurso subordinado al relato de acciones.

La Narratología:

Es la ciencia que se encarga del estudio de todo lo relacionado con los textos narrativos o relatos, y cuyas investigaciones están íntimamente ligadas a laliteratura y el folklore, siendo muy abundantes y complejas las propuestas de los diferentes autores.
El estudio de este tipo de textos se inició en 1928, cuando Vladimir Propp publicó su Morfología del cuento, resultado del estudio de un corpus de cien cuentos maravillosos de la tradición rusa. Propp reconoce treinta y una funciones que aparecen, casi siempre, en todos los cuentos, y que se...
tracking img