Texto: Oligarquía y caciquismo de Joaquín Costa

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Texto: Oligarquía y caciquismo de Joaquín Costa
Este texto de tipo político social es un fragmento del libro “Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos” del autor JoaquínCosta. Costa fue miembro del movimiento del Regeneracionismo, que cuestionaba el sistema político de la Restauración, pretendía el cambio del país mediante mejoras en la educación y cambios de modeloseconómicos. El escrito es una denuncia al sistema de esta etapa, siendo el caciquismo el pilar para controlar a las clases populares.
Cabe situar el escrito en la etapa de la Restauración, periodo en elcual se restablece la monarquía en España con la llegada de Alfonso XII en 1874, tras el fracaso de la República. Y termina con el golpe militar del general Miguel Primo de Rivera en 1923.
Costaseñala los elementos esenciales del sistema político de la Restauración, oligarcas, caciques y gobernadores civiles. Definidos por él de forma peyorativa y considerados como enclaves del poder político dela etapa. Los oligarcas que define como primates, prohombres o notables de cada bando, residían en el centro; los caciques según el ámbito territorial y poder que ejercían se estructuraban de primero,segundo o ulterior grado; por último el gobernador civil eran cargos políticos que actuaban como intermediarios entre los caciques y los oligarcas.
El autor utiliza la figura literaria de lapersonificación, para mostrar el agotamiento del país por el sistema político corrupto. Siendo los caciques y oligarcas un “cuerpo extraño”, ya que ellos eran principales responsables de la falsificación deelecciones. Esta falsificación era necesaria para cumplir con el turno de partidos, ambos partidos gobernantes el partido conservador liderado por Cánovas del Castillo y el partido liberal lideradopor Sagasta. Este sistema fue creado por Cánovas del Castillo para evitar insurrecciones militares y neutralizar a republicanos, movimientos obreros, nacionalistas y carlistas. Para conseguir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLUCIÓN: OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO DE JOAQUÍN COSTA
  • Comentario: Oligarquía y Caciquismo. Joaquín Costa
  • Oligarquia y Caciquismo de Joaquin Costa
  • Comentario de texto oligarquia y caciquismo
  • Comentario De Texto Oligarquía Y Caciquismo
  • Texto Oligarquia Y Caciquismo
  • Comentario De Texto Oligarquia y Caciquismo
  • Comentario de texto oligarquía y caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS