Texto paralelo de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos De Guatemala
Facultad De Humanidades
Departamento De Pedagogía
Plan sabatino.
Ciclo 2010
Curso: Procesos técnicos y Administrativos.
Lic. Oscar Sánchez.

[pic]

|NOMBRE |CARNET |
|
[pic]

-Educación en la constitución de la republica deGuatemala.

-Ley de Educación Nacional.

-Ley y reglamento del servicio civil y sus reformas.

-Reglamento de inventarios de los bienes e inmuebles de la administración pública.

-Reglamento de organización y función de archivo.

-Reglamento de profesores auxiliares.

-Reglamento de permutas entre servidores.

-Reglamento para determinar las jornadas de trabajo.

-Reglamento deevaluación.

-Creación de Dirección departamentales.

-Reglamento de convivencia y disciplina.

[pic]

Guatemala es un país en el cual necesita de avances tecnológicos, económicos y sociales, pero para dar un inicio a esto es necesario que como docentes nos podamos dar cuenta la necesidad de conocer las leyes que rigen a nuestro país, ya que sería este el inicio de nuestra debilidad en la educaciónque la mayoría de docentes que están ejerciendo su profesión carecen de saber cómo está señalada la educación en la constitución de la republica de Guatemala, y sin embargo la más fuerte señalización es de darnos cuenta que no conocemos como está escrita la ley de la educación, ya que esta tiene una gran deficiencia que necesita ser actualizada, entre otras cosas a la vez este texto se hablaraampliamente a cerca de los reglamentos que estructuran la educación, en estos se encuentra el reglamento de evaluación el cual nos indica como debemos de evaluar y a la vez nos indica que hacer en casos en donde el alumno tenga la posibilidad de perder el curso, esto y mas indicaciones están en este reglamento, todos los reglamentos se crearon con el fin de que todas las cosas marchen como debe deser a un mismo fin de dar una educación bien, estable y adecuada a la actualidad que en este momento se esta viviendo.

[pic]
❖ Conocer ampliamente la definición que tiene la educación en la constitución de la Republica de Guatemala.

❖ Identificar la ley nacional de la educación.

❖ Señalar los beneficios que tiene la alfabetización en Guatemala.

❖ Reconocer las reglasque se debe de implementar en los inventarios de los bienes e inmuebles de la administración pública.

❖ Identificar como esta organizada el reglamento de evaluación y de convivencia y disciplina.

[pic][pic][pic]

[pic]

[pic]

EDUCACIÓN
Artículo 71.- Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar yfacilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas l a fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.
Artículo 72.- Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
Se declaran de interés nacionalla educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos.
Artículo 73.- Libertad de educación y asistencia económica estatal. La familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. El Estado podrá subvencionar a los centros educativos privados gratuitos yla ley regulará lo relativo a esta materia. Los centros educativos privados funcionarán bajo la inspección del Estado. Están obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio. Como centros de cultura gozarán d e la exención de toda clase de impuestos y arbitrios.
La enseñanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podrá impartirse dentro de...
tracking img