Texto paralelo derecho laboral ii quinto semestre

Páginas: 52 (12939 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Las experiencias y vivencias de la vida y muchas veces incomprendido quehacer nos llevaron a realizar esta investigación dedicada especialmente a nuestros compañeros de grupo; al realizarla nos sentimos como que estamos frente al pizarrón, tratando de hacerlos comprender y sembrar en sus mentes la inquietud por el estudio apasionante mundo del Derecho Laboral, sobre todo porque ennuestra sociedad existen problemas que no son ajenos al diario convivir y que siempre nos inquieta y apasiona.
Intentar una buena explicación implicó para nosotros un gran sacrificio, quizás una aventura que agregado al esfuerzo de su preparación, nos llenó de satisfacción y sobre todo por la aceptación que pueda tener para nuestros compañeros que encontrarán en su contenido una guía deestudios que en un futuro podrán proporcionar a alguien más.
Hemos dado preferencia a los grandes contenidos del Derecho Laboral, sin descuidar la parte en la que emitimos nuestros propios pensamientos y comentarios sobre los diferentes temas que abarcan este curso; en este sentido el trabajo está adaptado a los problemas socio-económicos que atraviesa actualmente nuestro país sobre todo porque muchosde ellos afectan los derechos de los ciudadanos.

Ministerio De Trabajo Y Previsión Social

Es la Institución del Estado de Guatemala que tiene como función principal, la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relacionados al trabajo, previsión social y administración interna del mismo, a efecto de velar por el desarrollo, aplicación y estricto cumplimiento de las disposicioneslegales correspondientes, conforme lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 242-2003 y su reforma.



LA REGULACION DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL: ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 132 -2006. GUATEMALA, 27 DE JUNIO DE 2006. EL MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

REGULACION CONSTITUCIONAL: Sección Octava Trabajo artículos 101 al 106, Sección Novena artículos 107 al 117.REGULACION ORDINARIA: Reglamento Orgánico Interno del MTPS. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 242-2003.

REGULACION REGLAMENTARIA: Artículos 274 al 277 del Código de Trabajo. Decreto 1441.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, como ente regulador de las relaciones obrero-patronales, ha permanecido atento al desarrollo de los nuevos acontecimientos económicos que han incidido y revolucionado lasrelaciones de trabajo; y como ente rector de la política laboral de país, ha propiciado los cambios necesarios para que sin desestimular la inversión, se mantenga el equilibrio y respeto a los derechos de los trabajadores.
El aporte que el Ministerio de Trabajo hace con esta edición tiene el propósito de aprobar un documento depurado y actualizado; provocar el estudio y cumplimiento de las normaslaborales como el mejor método de contribuir a la paz social, convencido que solo con la observancia de sus normas y el respeto de los derechos laborales, podrá fomentarse la productividad y beneficio social.
Gobierno central por su parte, ha mantenido una política de apoyo a la clase trabajadora, entre ellas, mejorando sus condiciones económicas y apoyando las reformas legales, que a la postrevienen a fortalecer la asociación y el respeto de los derechos laborales y cumplimiento debido de la ley.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la bolsa electrónica de empleo ofrece la oportunidad de poder aplicar a un puesto de trabajo y emplearse en alguna de las plazas que están disponibles dentro del Sistema Nacional de Empleo.

Organización del Ministerio de Trabajo yPrevisión Social
e Inspecciones Existentes

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social en Guatemala, está compuesto por: el conjunto de los distintos departamentos en que se divide la administración del Estado, debemos entender entonces que cuando nos referimos al Ministerio el Trabajo es un departamento de la administración de Guatemala encargada de la materia laboral entendiéndose esta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto paralelo derecho laboral II corregido
  • Texto Paralelo Derecho
  • texto paralelo de derecho mercantil II
  • Texto paralelo
  • Derecho Laboral Ii
  • RESUMEN DERECHO LABORAL II
  • Derecho Procesal Laboral II
  • Derecho mercantil ii texto paralelo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS