Texto paralelo -introduccion al derecho ii-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rural de Guatemala Introducción al Derecho II Derecho, Sección “D” Lic. Marco Menchu

TEXTO PARALELO SOBRE INTRODUCCION AL DERECHO II

Nombre:

Carné:

Otto Francisco Guzmán Barrios

11-00-0584

Guatemala, 26 de Noviembre de 2011.

TEMA 1 Conceptos Jurídicos Fundamentales Concepto Para García Máynez, los Conceptos Jurídicos Fundamentales son “Categorías o nocionesirreductibles, en cuya ausencia resulta imposible entender un orden jurídico cualquiera. ¿Cómo podríamos hablar de derecho si no existieran los conceptos de persona, relación jurídica, supuestos o consecuencias jurídicos? ¿No constituye acaso el objeto del derecho la conducta del hombre y las relaciones con sus semejantes? Estas nociones son pues, el punto de partida del derecho y el medio seguro queconduce a la realización de los valores jurídicos: la justicia, la paz; la seguridad jurídica; el bien común y el progreso social. Rojina Villegas, considera que los conceptos jurídicos fundamentales, son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica. El maestro Rafael Preciado Hernández nos habla de Conceptos Jurídicos Fundamentales Formales y Reales,aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, aquellos elementos igualmente esenciales que constituyen el contenido permanente de la propia norma jurídica, como son los de persona, sociedad, autoridad, coerción, fines jurídicos, etc. La Teoría Fundamental del Derecho, una de las ramas de la Filosofía del Derecho, forma parte la Axiología Jurídica, cuyo objeto es estudiarlos valores a cuya relación aspira el orden jurídico positivo. Clasificación Los Conceptos Jurídicos se clasifican en: a) Conceptos Jurídicos Fundamentales, que son los que se aplican a todas las ramas del derecho. b) Conceptos Jurídicos Particulares contingentes o históricos, que son los que no se aplican a todas las remas del derecho o de delito es propio del Derecho Penal; el de matrimonio delDerecho Civil; los de sindicato y huelga del Derecho Laboral; el de acto de comercio del Derecho Mercantil, etc. Criterios Enumerativos Stammler, por ejemplo, estudia ocho conceptos jurídicos fundamentales, a saber: 1) Sujeto y objeto, derivados de la voluntad. 2) Relación Jurídica y fundamento o causa de esta relación, derivados de la vinculatoriedad. 3) Soberanía jurídica y sujeción al derecho,derivados de la autarquía. 4) Juridicidad y anti juridicidad, derivados de la inviolabilidad. Rojina Villegas considera como tales: 1) Supuestos jurídicos.

2) 3) 4) 5) 6)

Consecuencias de derecho. Cópula o “deber ser”. Sujetos de derecho o personas jurídicas. Objetos de derecho o formas de conducta jurídicamente reguladas. Relaciones Jurídicas.

TEMA 2 Supuestos Jurídicos Concepto La normajurídica es un juicio normativo, posee los mismos elementos lógicos, sólo que en ella estos elementos reciben el nombre de Supuesto (hipótesis o condición), Cópula o “debe ser”, y Consecuencia. Así pues, sí examinamos la estructura lógica de la norma jurídica, encontramos en ella una forma hipotética en la siguiente formula: Si es A, debe ser B, o bien: Dado A, debe ser B. El Supuesto o hipótesisjurídica, corresponde a la letra A; la Cópula o debe ser; y la Consecuencia o disposición jurídica que corresponde a la literal B. Veamos a continuación, mediante algunos ejemplos: Art. 246 del código Penal (Huerto): Quien tomare, sin la debida autorización, cosa mueble, total o parcialmente ajena, será reprimido con la prisión de dos meses a cuatro años. En el ejemplo hay dos elementosnormativos, uno es el principal y el otro accesorio. Estos elementos son: 1- El Supuesto de una persona que tome sin autorización una cosa mueble total o parcialmente ajena. 2- La Consecuencia Jurídica de la imposición de una sanción que oscila entre seis meses y cuatro años. Art. 662 del Código Civil (Sembrador o edificador de mala fe): El que mala fe edifica, planta o siembra en terreno ajeno, pierde lo...
tracking img