Texto paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias Políticas
Relaciones Internacionales
Historia de las Relaciones Internacionales
Lic. Mercedes de Bolaños

[pic]TEXTO PARALELO

Guatemala Mayo del 2009.
UNIDADES

UNIDAD I

← Las Monarquías Absolutistas.
← El Imperio de los Habsburgos.
← La Monarquía Española.
← La Monarquía Inglesa.
← La Guerra de los Treinta añosy la Paz de Westfalia.
← Las Revoluciones Liberales en Europa.
← La Monarquía Francesa (La Revolución y el Imperio Napoleónico).
← La Santa Alianza y el Ordenamiento de Viena.

UNIDAD II

← Las Luchas entre Francia e Inglaterra en Norte America, la Independencia de Estados Unidos.
← La Guerra de secesión y el Imperialismo Norteamericano.
← La Revolución Industrial laHegemonía d Inglaterra.
← La Guerra Franco prusiana y la Unificación Alemana.
← La Monarquía Rusa la expansión del Imperio.
← El Imperio Otomano y la Guerra de Crimea.

UNIDAD III

← EL Reparte Colonial de África.
← La Guerra de los Balcanes.
← El Imperio Japonés.
← La Revolución Rusa.

UNIDAD IV

← La Emancipación en America Latina.

[pic]

INTRODUCCION

En elpresente trabajo podremos encontrar una secuencia de hechos que tiene una sucesión a los cuales se destacan las Monarquías, las Guerras y demás acontecimientos que nos demuestran de donde se originan y cuales fueron sus causas para llegar a tener poder y motivos que dieron la perdida de si poder.
Como se dieron las naciones y por que en nuestros tiempos están formadas de tal manera las naciones,gobiernos, estados o bien los países, se puede llegar a comprender como las naciones llegaron a poseer poder con el incremento de sus territorios y de sus riquezas.

“LAS MONARQUIAS ABSOLUTISTAS”

ANTECEDENTES
Ya se ha visto que la mayor parte de los Estados helenísticos, incluyendo el propio formado por Alejandro, tuvieron como régimen político la monarquía. Este hecho asombra a primera vistaporque no existía una tradición próxima de tal sistema en las "poleis" griegas, desde la democracia ateniense hasta la oligarquía espartana, pasando por los distintos tipos de tiranía practicados en numerosas ciudades de la Grecia continental y de las colonias. Pero hay que tener en cuenta dos factores: Macedonia, la forjadora de aquella unidad que dio impulso a la obra de Alejandro, fue siempreextensión asiática y africana conquistada también lo era. Y así, salvo el caso de los Antigónidas de Macedonia, que respetaron en mayor o menor medida una cierta autonomía de las "poleis", el sistema de los Lágidas, de los Seléucidas y de los pequeños reinos del Asia Menor se adaptó fácilmente al tradicional que existía con anterioridad a la conquista alejandrina. Una consecuencia inevitable delrégimen de monarquía absoluta fue la divinización del soberano, también tradición heredada de las monarquías orientales. Ya el propio Alejandro había gustado de su divinización desde el momento en que los sacerdotes del santuario de Amón en Egipto lo habían designado como hijo de Zeus, asimilado al gran dios egipcio. Los Antigónidas, recibieron culto en diversas ciudades de Grecia, y lo mismo puededecirse de los Seléucidas en su dilatado imperio. Pero esta divinización del soberano no significaba una religión ni un culto a la manera actual, ni los soberanos actuaban como tales dioses. Se trataba más bien de una fórmula política con la que el monarca pretendía tener más sujetos a sus súbditos, de tal manera que la falta de cumplimiento de ciertos ritos debidos al soberano era considerada comouna falta grave y castigada como tal. Algo semejante ocurrió en el Imperio Romano cuando los emperadores de aquel formidable organismo político se adaptaron también a estas fórmulas orientales.

ENTORNO
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.
Abarcó los...
tracking img