Texto paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DIRIGIDO
EL TEXTO PARALELO

La elaboración del texto paralelo es más que una actividad de aprendizaje, es una metodología basada en la libertad y en el criterio propio del que lo realiza. En el texto paralelo se refleja la espontaneidad del individuo, su creatividad y la forma como enlaza los conocimientos adquiridos con la cotidianeidad.

El texto paralelo llega a complementar lostemas vistos en clase, el alumno debe investigar cuestiones relacionadas con el contenido de las clases que aporten algo nuevo. El texto paralelo es entonces una manera de enriquecer los aprendizajes del alumno, dándole libertad de incluir gráficas, dibujos, artículos de revistas o anécdotas de su propia experiencia.

La función del texto paralelo es que el alumno comprenda mejor los temas através de la investigación y el procesamiento de esa información para que exprese, según su forma de pensar, su opinión acerca de lo visto en clase. Es decir, que el alumno haga suyos los conocimientos relacionándolos con lo cotidiano.

Varias habilidades son desarrolladas a través del texto paralelo, el alumno aprende a ordenar sus ideas y a expresarlas de forma escrita, el texto paralelo tambiénpermite el desarrollo de la creatividad y de la libre expresión de la opinión del alumno.

En la elaboración del texto el alumno plasma sus conocimientos de una forma espontánea y amena, se elabora poco a poco, según se vayan viendo los temas en las clases. Es una manera de retroalimentar, crear conocimientos y vincular esos conocimientos a la vida cotidiana.

LA PROPIA EXPERIENCIA

Para laelaboración del texto paralelo es importante y hasta inherente tomar en cuenta la propia experiencia. Nuestra experiencia está presente en todos los conocimientos que adquirimos, cuando estamos adentrándonos en un tema nuevo, lo primero que viene a nuestra mente es alguna experiencia relacionada con ese tema. De igual manera, en el texto paralelo la experiencia de cada estudiante es muy importanteporque enriquece los aprendizajes aprendidos en determinado curso.

Al vincular o establecer una conexión entre el resultado de la investigación y la propia experiencia, el alumno logra crear el conocimiento, el cual será significativo en tanto que sea útil para algo en su vida.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación es indispensable para la elaboración del texto paralelo, es la que formaráen gran parte el contenido del texto, ya procesado por el alumno. Se debe buscar información en torno a lo visto en clase, que complemente y enriquezca los temas. El alumno afianzará el conocimiento y podrá adquirir la capacidad de buscar información útil para crear su conocimiento.

LA CREATIVIDAD

Se demuestra al darle un sello propio distintivo al trabajo realizado en el texto paralelo.La originalidad se demuestra en la manera de usar el idioma, el formato de presentación, cantidad y calidad de materiales incluidos, estilo de abordar una tarea, uso de colores, etc.

El texto paralelo contiene el sello personal del alumno, su originalidad también es una de sus características. Tanto en el contenido, como en la forma de la presentación el alumno dejará su sello personal, en suforma de expresarse y en la información que incluya estarán reflejados sus intereses y sus aptitudes.

FUNCIÓN DEL TEXTO PARALELO EN EL APRENDIZAJE

Se espera que el estudiante mejore continuamente su trabajo, tanto cuantitativa como cualitativamente. Es decir, que el TP evidencie el proceso de aprendizaje que ha llevado el estudiante, ello quiere decir a lo largo del ciclo académico, todos losaspectos que involucra la elaboración del TP (indicadores) deben ser cada vez mejor desarrollados por el estudiante.

LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO ENFOQUE CURRICULAR

LA EVALUACIÓN

Las inteligencias múltiples son un aspecto importante a tomar en cuenta para evaluar al alumno en este nuevo enfoque. Echando mano de diversas técnicas, el educador debe buscar la forma en que cada uno de sus...
tracking img