Texto paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto paralelo de Enseñar, Aprender, Educarse.

Lo que queda claro es que estos tres conceptos están íntimamente ligados los unos a los otros y que no los entendemos enrelación, entonces éstos carecerán de sentido.
A lo largo de nuestro proceso educativo, nos han hecho creer que la escuela es una institución encargada de transmitirnosconocimientos y que la familia y la vida nos enseñan el resto. Debemos romper con esta creencia para entonces valorar que realmente la función de la enseñanza es la de promover elaprendizaje.
Pedagogía, vista de esta manera, debe utilizar los recursos del acto de la enseñanza, con el fin de promover el aprendizaje…y repito, NO TRASPASAR INFORMACIÓN.


“Pasarde un horizonte de comprensión a otro” es la frase que más me queda en la memoria y el corazón; esto con el fin de desarrollar la capacidad de resolver problemas, es decir, lacapacidad de producir.
Esto que he aprendido y estoy haciendo en el presente, o sea un texto paralelo es un muy buen instrumento educativo, ya que rompe con lo que dicta elprofesor para realizar como tarea; es, en cambio, un reencuentro personal, de expresión libre, con la enseñanza recibida, una reflexión y valoración sobre ésta, que nos permiteevaluar qué tanto nos hemos apropiado del tema. Con esta herramienta nos vemos directamente involucradas e involucrados en nuestro propio proceso de aprendizaje, pasando desde sólorecepcionar pasivamente a la percepción activa y a la creación y recreación del conocimiento; además mejoramos en la expresión escrita, que no sólo nos ayuda a lo académico, sinoa nuestra comunicación intro e interpersonal en la vida.
En definitiva, desde la esperanza de mejorar junto a mis co-aprendientes, comparto el uso de este libre instrumento.
tracking img