Texto paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LAS NORMAS LABORALES EN GUATEMALA.

De la era precolombina son pocos los apuntes que se pueden consignar, no se cuenta con fuentes certeras que nos pudieran informar con mayor riqueza.Los textos escritos son escasos en información y con mayor razón respecto a esta materia son informaciones sin fundamento.
De la época colonial nos han llegado reportes de abusos cometidos por losconquistadores sobre una raza doblegada, de cuyos miembros se llego a cuestionar si tenían o no alma. La bula papal del papa Paulo III puso fin a esa indigna controversia que nos da un reflejo delpoco aprecio que para algunos mereció el indígena.
El influjo de ideas humanitarias y la actividad de personajes de la talla del obispo Francisco Marroquín a Fray Bartolomé de las Casas, fueron ganandoterreno para dar lugar a un mejor tratamiento del indígena.
Las famosas Leyes de indias significan un hito reconfortante del influjo de las corrientes humanistas y manifiestan un claro intento de laCorona Española de limitar de los desmanes que sus súbditos cometían. Entre sus disposiciones sorprende la regulación de la jornada de ocho horas.
La verdadera evolución de nuestro orden laboral lapodemos ubicar a finales del siglo XIX. El movimiento legislador promovida por la Reforma Liberal incidió en lo que era el embrión de la nueva disciplina jurídica.

DE LO CIVILISTA A LO LABORALLas primeras regulaciones laborales especificas tenían un marcado acento civilista, el propio Código Civil de 1877 lo comprende dentro de los contratos, como uno mas, incluyendo el principio de en casode duda se estará a lo que diga el patrón bajo la palabra.
El articulo 16 de este decreto, establece que “será sometido a los tribunales de justicia para que sufra el castigo por delito contra lalibertad de las personas” aunque también establecía que una vez concluido el plazo, el trabajador no podrá retirarse de la finca sin estar solvente con su patrón. El decreto numero 1434 conocido como...
tracking img