Texto Paralelo

Páginas: 67 (16615 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
|
UNIDAD 1
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA

a) Definiciones básicas de la psicología, sus campos de acción.

La psicología, del griego " psique " alma o actividad mental, y " logía " tratado, estudio, es la ciencia que estudia la conducta a los comportamientos humanos y los procesos mentales. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción,el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

También podemos decir que se ha considerado a la psicología como la ciencia que estudia los fenómenos que acontecen en el interior del individuo, es decir, en la intimidad de la conciencia.

La psicología se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornosmentales, sin recurrir nunca al uso de medicamentos.

En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a als inquietudes intelectuales espirituales, mas tarde comenzó a buscar soluciones más concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en día para conocer a las persones y modificar (si es necesario) su situacióncon distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres:

-Psicología clinica infantil
-Psicología clinica en el adulto
-Psicologia de la salud
-Psicologia del deporte
-Psicologia organizacional
-Psicologia criminologicao forense
-Psicologia ambiental
-Psicologia educacional
-Psicologia comunitaria

*Clínico: La función del psicólogo clínico consiste en prevensión, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.)hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

*Educativo: El psícólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como afuera del aula.
Es importante que éstetenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya quepermite soluciones los problemas en sus primeras manifestaciones.
Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=YLZ5NCLBvW8&feature=related

*Laboral: Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de las bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesarioanalizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Al margen de esta función de selecicón de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuales son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimeinto profesional.

*Social: Tienesus orígenes en Inglaterra en los años ´50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de la psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si consideran al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente.

b) Historia y evolución de la psicología, situación actual.

Los estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS