Texto paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De adentro hacia fuera

Ante el reto de propiciar el desarrollo pleno hacia el éxito de su hijo el autor y su esposa procuraron mentalizarlo usando técnicas de actitud positiva, reforzamiento de la autoestima, sobreprotección, sin embargo nada daba resultado, hasta que decidieron contemplar la situación desde un nivel diferente.

El autor destaca el modo en que las percepciones se forman ygobiernan nuestra manera de ver las cosas y la forma en que nos comportamos, por lo que se dedicó a estudiar las expectativas y las profecías de auto cumplimiento o "efecto Pigmalión, y a comprender lo profundamente enraizadas que están nuestras percepciones. Con ello concluye que debemos examinar el cristal o la lente a través de los cuales vemos el mundo tanto como el mundo que vemos, y que esecristal da forma a nuestra interpretación del mundo.

Cuando el autor y su esposa hablaron de sus investigaciones, empezaron a comprender que lo que hacían para ayuda a su hijo no estaba de acuerdo con el modo en que realmente lo veían, dado que su percepción era que su hijo padecía de una inadecuación básica, con lo que en realidad le comunicaban era: “No eres capaz”. Alguien tiene queprotegerte.

Con ello empezaron a comprender que, si querían cambiar la situación, debían cambiar ellos mismos. Y que para poder cambiar efectivamente, debían primero cambiar sus percepciones.

La personalidad y la ética del carácter

El autor además de su investigación sobre la percepción, se encontraba profundamente inmerso en un estudio documental acerca del éxito de libros publicados en losEstados Unidos desde 1776, en campos tales como el autoperfeccionamiento, la psicología popular y la autoayuda.

El estudio lo llevó a rastrear doscientos años de escritos sobre el éxito, y en su contenido advirtió la aparición de una pauta sorprendente, que gran parte de la literatura sobre el éxito de los últimos cincuenta años era superficial, estaba llena de obsesión por la imagen, las técnicas ylos arreglos transitorios de tipo social (parches y aspirinas sociales) para solucionar problemas agudos (que a veces incluso parecían solucionar temporalmente) pero dejaban intactos los problemas crónicos subyacentes, que empeoraban y reaparecían una y otra vez.

Ética del carácter

En total contraste, casi todos los libros de más o menos los primeros ciento cincuenta años se centraban en loque podría denominarse la “ética del carácter” como cimiento del éxito: en cosas tales como la integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, la paciencia, el esfuerzo, la simplicidad, la modestia y la “regla de oro".

La autobiografía de Benjamin Franklin es representativa de esa literatura. Se trata básicamente, de la descripción de los esfuerzos de un hombretendientes a integrar profundamente en su naturaleza ciertos principios y hábitos.

La ética del carácter enseñaba que existen principios básicos para vivir con efectividad, y que las personas sólo pueden experimentar un verdadero éxito y una felicidad duradera con aprenden esos principios y los integran en su carácter básico.

Ética de la personalidad

Poco después de la Primera Guerra Mundial laconcepción básica del éxito pasó de la ética del carácter a lo que podría llamarse la “ética de la personalidad". El éxito pasó a ser una función de la personalidad, de la imagen pública, de las actitudes y las conductas, habilidades y técnicas que hacen funcionar los procesos de la internación humana. La ética de la personalidad, en lo esencial, tomó dos sendas: una, la de las técnicas derelaciones públicas y humanas, y otra, la actitud mental Positiva.

Algo de esta filosofía se expresaba en máximas inspiradoras y a veces válido, como por ejemplo “Tu actitud determina tu altitud”, 'La sonrisa hace más amigos que el entrecejo fruncido” y “La mente humana puede lograr todo lo que concibe y cree”.

El autor al pensar más profundamente sobre la diferencia entre las éticas de la...
tracking img