Texto Periodistico

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

‘Texto Periodístico’
[Que es, Estructura general, Clasificación, Géneros y Conclusión].

03/12/2013
Brenda Lepe Vallarta
Brenda Samanta Navarro Lara
T.P.Q.A.P.A. 1°F T/V




¿Qué es?
Es el texto o contenido de un periódico; esté es un impreso publicado en intervalos temporales preestablecidos. Es fabricado por un conjunto de hojas de tamaño y textura especiales; se publican ungran número de ejemplares, todos basados en información al día (reciente), solo en cierto tiempo, es decir, si hoy se desata una noticia o información reciente, el periódico tiene que lanzar la noticia al instante y dejarla de vender mañana más tardar, porque si no lo hace a tiempo el vendedor y/o la empresa, sería una pérdida económica y de material.
¿Cuál es su estructura general?
El periódicoposee una estructura; esté es la misma para cualquier ejemplar. Primeramente esta la ‘titulación’, constituida por: el ‘cintillo de cachucha’ o cabeza de la segunda noticia en importancia, la ‘cabeza’ es donde se brinda una idea del contenido de la información y la ‘sub cabeza’ que es similar a un subtítulo que añade información a lo expuesto por la cabeza. También en la misma página de latitulación, encontramos: ‘imágenes, fotografías o grabados’ al pie de ellas se explica el significado de cada una, el ‘sumario’ es un ´pequeño índice con puntos clave de la información contenida. Y por último, el ‘cintillo de zapatilla’, aparece en formatos especiales como tercera noticia, que se pone al pie de la página.
Después de la titulación, tenemos las ‘páginas’, que son las encargadas de organizarla información y de hacer que el lector encuentre sentido a lo que está leyendo. La numeración se encuentra en la parte alta de la página; en la página impar, la numeración se encuentra a la derecha y la página par a la izquierda.
Clasificación
Se divide en:
Diarios:
Son periódicos de carácter informativo y comercial. Aparecen en matutinos y vespertinos. Los matutinos aparecen a primera hora ycontienen titulares discretos, presentación sobria, disposición gráfica estética, editorial profunda y analítica, etcétera, etcétera. Los vespertinos aparecen desde las 12 horas con ediciones del medio día; tienen grandes y breves titulares, tendencia sensacionalista, fotografías insinuantes, edición más apresurada, etcétera.
No diarios:
Son periódicos que tienen carácter in formativo pero noeminentemente comercial. Son más pequeños con publicaciones más especiadas; van dirigidos a sectores de población muy específicos que se interesan por información especializada.
Géneros
La noticia:
Consiste en la información de un seceso en su momento, reciente y nuevo, que afecta a la sociedad y el cual la gente quiere conocer. Para que un hecho sea noticia, debe cumplir con cuatro condiciones:ser verdadero, actual, novedoso e interesante. También debe responder las seis cuestiones básicas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?; cuando la noticia se refiere a un delito se le pueden añadir estas dos preguntas: ¿con qué? y ¿para qué?
En la actividad noticiosa intervienen, el reportero, las agencias de prensa, las oficinas de prensa y las conferencias de prensa.
Otrosgéneros:
Los géneros periodísticos son los siguientes: el Artículo, el Editorial, el Ensayo, la Encuesta, la Entrevista, la Columna, el Comentario, la Crónica y el Reportaje.
El Artículo es una composición literaria sobre un asunto. Considerado en estricto apego periodístico, el Artículo formula juicios, plantea problemas y establece valoraciones y referencias de hechos ya ocurridos a los queinterpreta y analiza.
El Editorial es un artículo que con frecuencia se publica sin firma, por medio del cual, la Dirección del periódico expresa su opinión sobre algún aspecto de interés general. Mediante él, determina su inclinación política.
El Ensayo es un estudio breve que se hace sobre una materia sin que tenga la pretensión de agotarla.
La Encuesta es una recolección de opiniones; un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Texto Periodistico
  • Textos periodísticos
  • TEXTO PERIODISTICO
  • Textos Periodisticos
  • Textos Periodisticos
  • texto periodistico
  • Los textos periodisticos
  • Textos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS