Texto poetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1061 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.El texto poético pretende sorprender, conmover, inquietar, despertar/estimular nuestra imaginación, sugerir. Lo peculiar no está en el tema y en las ideas que expone, sino en lo que nos hace sentir. El texto poético es ante todo sentimiento -tanto más cuanto más lírico-, aunque no sólo. Para ello utiliza un lenguaje expresivo, imaginativo, con abundantes recursos, UN LENGUAJE MUY DIFERENTE AL DELA VIDA DIARIA. La finalidad de estos recursos es precisamente sorprender e intensificar la expresión.
                       EL VERSO
1) LOS MOLDES EXTERNOS DE LA POESIA: El poema  adopta ciertas formas externas que es preciso conocer. Son como los moldes a los que se adapta el autor para expresarse. Estos moldes son el VERSO y la ESTROFA. El estudio de los elementos del verso y de lasestrofas corresponde a la METRICA.
EL VERSO: El verso es la primera seña de identidad externa de la poesía (hacer poesías = hacer versos). Aunque hay textos en prosa que son poéticos. Podemos definir el verso como "grupo melódico formado por cada una de las líneas de un poema".(POEMA: conjunto de versos (que pueden estar agrupados en estrofas) organizados en torno a un tema -tienen un sentido. Lo quedistingue, ante todo, un texto en verso de un texto en prosa  es el RITMO (repetición periódica de ciertos elementos).
El RITMO es pues el elemento definidor del verso. ¿Qué elementos intervienen en el ritmo? En la poesía tradicional El RITMO se lograba por:
a) Las pausas (ritmo de tono);
b) El número de sílabas (ritmo de cantidad);
c) Fonemas que se repiten al final de cada verso (rima, queocasiona el ritmo de timbre);
d) La ordenación y regulación de los acentos en el verso (ritmo de intensidad).
En la poesía contemporánea falta la RIMA, el cómputo silábico y los acentos fijos. El ritmo se logra mediante la reiteración de palabras, de imágenes/ideas.. . y de esquemas sintácticos (es lo que se llama versificación LIBRE O VERSÍCULOS.
a) Las pausas: Cada verso es un grupomelódico (tiene una música/melodía) perfectamente definido y delimitado por pausas métricas. La pausa más importante es la pausa final de verso. También puede haber pausas dentro de cada verso: son las CESURAS (pausa fuerte que divide los versos de doce o más sílabas métricas en dos mitades que se llaman HEMISTIQUIOS) y PAUSAS INTERNAS, que por lo general coinciden con los signos de puntuación.A veces nocoincide la pausa final de verso y la pausa sintáctica (la frase se prolonga, se "encabalga" en el verso siguiente); este fenómeno se llama ENCABALGAMIENTO.
b) EL número de sílabas.Para medir un verso hay que contar sus SÍLABAS MÉTRICAS que pueden no coincidir con las sílabas fonológicas, al verse afectadas por algún fenómeno o licencia métrica:
ACENTUACION FINAL DE VERSO, SINALEFA, DIÉRESIS,SINÉRESIS, HIATO. Según el número de sílabas, los versos se clasifican en: verso de ARTE MAYOR (nueve o más sílabas) y versos de ARTE MENOR (de dos a ocho sílabas) Los versos más frecuentes de la poesía castellana son el octosílabo y el endecasílabo.
c) La rima: Consiste en la repetición total o parcial de los fonemas en dos o más versos, a partir de la última vocal tónica. Puede ser CONSONANTE o TOTAL, y ASONANTE o vocálica y parcial. En el caso de los diptongos, no se tiene en cuenta para la rima la vocal cerrada ("labios" rima con "manos"). En las esdrújulas es indiferente la vocal postónica ('pálido' rima con 'vano).Las vocales  (e,i ) y (o, u) se igualan entre sí cuandono son agudas ('vive' y 'leve', 'liso' y 'virus')
d) El acento: La ordenación regular de los acentos en el versoocasiona el ritmo de intensidad. En castellano todo verso lleva un acento en al penúltima sílaba: este acento fijo se denomina acento rítmico. Este acento se repite en todos los versos de la estrofa (acento estrófico) y es el que marca el ritmo de intensidad. Todos los demás acentos del verso cuyo signo (par o impar) coincide con el estrófico son rítmicos, los demás extrarrítmicos (y el que va...
tracking img