Texto Poético

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El Texto Poético
A pesar de la dificultad que genera el intento de definir la poesía, hay una serie de ideas que suelen asociarse con ella y también una serie de características formadas quepermiten reconocerla, entre ellas, un uso especial del lenguaje y del espacio. En cuanto el primero, los poetas emplean un lenguaje poético, es decir, hacen un uso de la lengua que es muy diferente alcotidiano. En cuanto al uso del espacio, cuando los poetas escriben su texto en la página generan un espacio propio que se diferencia del espacio de los textos escritos en prosa.
La poesía sirve como formade expresión para el ser humano y tiene el propósito de exteriorizar los temas esenciales de su existencia, es decir, tiene una finalidad primordialmente humanizadora.
La poesía es la expresiónartística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de la que resulta el verso.
Aún cuando los poemas poseen ciertas características, podemos distinguir las tres más generales:a) Brevedad:
Un poema es por lo general, un género literario de breve extensión pero coherente. Su cadena oral está dominada por el ritmo sistemático de un elemento fónico; el ritmo se obtienemediante la sílaba, el pie métrico y el verso.
b) Lenguaje poético:
Es aquel que hace gala de numerosos recursos literarios, tales como inflexiones tonales, omisiones, cambios de significados depalabras, ruptura de la estructura gramatical, repetición de palabras o de frases, y todas las figuras de pensamiento; por ejemplo: Aliteración, hipérbole, alegoría, metáfora, etc.
c) Flexibilidad:
Un poemase diferencia de otros géneros literarios en que, aún cuando tiene una estructura interna, no necesariamente tiene que ajustarse a ella en forma rigurosa, pues se trata de una composición un tantoflexible que responde únicamente al sentimiento del poeta que lo escribe.
Los recursos poéticos
Los poetas transforman el lenguaje de todos los días y aprovechan su sonoridad, su organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Poéticos
  • textos poeticos
  • El texto poetico
  • texto poetico
  • Los textos poéticos
  • Texto Poetico
  • Textos Poeticos
  • Texto poetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS