texto primer guerra mundial

Páginas: 160 (39961 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD DE LATINOAMÉRICA
Población
Aparentemente existen 3 teorías del poblamiento de América
• que los primeros habitantes llegaron por el estrecho de Bering (Alaska) y luego se expandieron por todo el continente.
• que llegaron a través del Pacifico en barcos o canoas
• que los primeros habitantes ya se encontraban aquí como en otros lugares del planeta (Teoríadel Argentino Florentino Ameghino)
Antes de la conquista de América Latina tenia aproximadamente algo más de 80 millones de habitantes, mientras que la población Europea era en esa época de 60 millones de habitantes, los españoles y portugueses que llegaron al continente eran pocos en número pero superiores en armamentos y destreza militar. Por otra parte, la población de las grandescivilizaciones precolombinas, como la Azteca de México, la Maya de Centro América y la Inca de los Andes fue pronto diezmada por epidemias de enfermedades traídas por los conquistadores del viejo mundo.
Los que sobrevivieron, no mas del 15 % de la población fueron puestos al servicio de los colonizadores para trabajar en las plantaciones y minas.
Cuando los indígenas empezaron a decrecer en número parareemplazarlos, se importaron esclavos de África que fueron enviados a Brasil, a las islas Caribeñas y también a otros países de la América española.
Los españoles nacidos en la metrópoli controlaban la administración del país. Los criollos limpios de toda mezcla poseían tierras y eran la elite intelectual. En un plano inferior se hallaban los mestizos mezcla entre blancos e indios, los mulatos, loszambos mezcla de indios y negros que intentaban igualar a los criollos en la escala social y mas abajo estaba el negro esclavo que suplían la falta de mano de obra indígena.
La sociedad brasileña presentaba una estratificación análoga siendo el portugués el mas alto en la escala social y el negro era el mas dócil que el indio.
La vida económica y social estaba compuesta por una aristocraciaterrateniente, la propiedad feudal fue implantado en las Indias a favor del conquistador, asi nace el encomendero español y el fazendeiro de brasil que era como un estanciero. Se crea la encomienda para suministrar los indios necesarios para las plantaciones.
Colonialismo y conquista de América
Colon no fue el primer europeo que piso el suelo Americano, los Escandinavos lo habían hecho 500 añosantes estableciendo en Groenlandia e Islandia alcanzando un cierto desarrollo pero igualmente se toma el descubrimiento de Colon como fecha oficial.
Colon era un Genovés nacido en 1451, quien después de varias expediciones tuvo la idea de navegar hacia el oeste para llegar al Asia, en 1485 partió hacia Castilla donde encontró aliados en sus planes pero a pesar de que la reina le atraía la idea notenia los fondos necesarios para patrocinar la expedición, sin embargo en 1492 logra los fondos necesarios y parte desde el puerto de los Palos contres naves donde el 12 de Octubre la expedición divisa una isla que hoy son las Bahamas, el 28 llegaron a Cuba lo que creyeron que era China o Japón y en Marzo de 1943 retorna a España siendo recibido con dignidad y honores.
En 1453 se produce la caídadel imperio romano de oriente es decir de Constantinopla en poder de los turcos otomanos y eso va a producir la necesidad de búsqueda de nuevas rutas comerciales que conectan Occidente con Oriente la vía tradicional evidentemente era la del Mediterráneo que va a ser uno de los motores de la conquista no el único pero uno de los fundamentales para el proceso de expansión de España. Tanto España comoPortugal van a competir por la búsqueda de esas nuevas rutas que conduzcan al oriente, donde Colon proyecto esa posibilidad intentando realizar esa aventura a través del océano Atlántico, claro que no tenia en cuenta la dimensión del diámetro terrestre era inferior a la que en realidad establecía la realidad que obviamente América no existía en la imaginación y en la cartografía Europea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del la primer guerra mundial
  • Nacionalismo Primer Guerra Mundial
  • Causas de la primer guerra mundial
  • La Primer Guerra Mundial
  • Efectos de la primer guerra mundial
  • primer guerra mundial
  • primara y segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la primer guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS