Texto revista tes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMPER EL FORMATO ¿O REPETIRLO?
Por: Juan Eduardo Páez Cañas

No hay nada más interesante que hacer las cosas como nos dicen que no las hagamos. Nada más rico que llevar la contraria y quebrar lanorma. Eso se vuelve más interesante cuando se lleva a la práctica la comunicación visual a través de las fotografías tomada por los estudiantes.
La fotografía que desde sus inicios fue llevada ala imitación de la pintura, que en esos momentos se dedicaba a la copia de la realidad, muy pronto se dio cuenta de que tenía una serie de características que no se podían comparar con la tradicionalexpresión pictórica, características de tipo técnico y de lenguaje.
En esa comparación entre pintura y fotografía siempre se impuso la primera como norma visual a seguir, era ella la que regía lasnormas de la recién nacida fotografía.
Ya pasado casi doscientos años desde la creación y posterior perfección de la técnica fotográfica los modos de ver y de mirar a través de su lente hancambiado radicalmente (por ejemplo la pantalla del computador) sin negar que quedan aún muchas consecuencias de esa forma de mirar, tanto así que la fotografía sigue solo representando, pero la fotografíahoy en día señala. Además todavía se insiste en registrar con el dispositivo fotográfico una “buena fotografía” para que se parezca a ese ideal fotográfico, la “buena toma”. Es indudable que existenformas para mirar a través de la cámara, realmente la técnica tiene sus límites. ¿los tiene realmente?
Pero ¿qué es eso de hacer buena fotografía? Acaso debo repetir lo impuesto por la miradapictórica? O mejor cambiar la pregunta ¿qué es lo que quiero señalar con ella?
En respuestas que dan los estudiantes cuando toman una cámara y producen imágenes muchos de ellos al principio pretenden “rompenel formato” repitiendo lo que ven en su entorno, no dan tiempo a la reflexión, la imagen es y ya, de ella no se debe pensar nada porque está ahí. La imagen es suficiente.
Cabe anotar aquí que se...
tracking img