TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Preguntas generadoras:

1.- ¿Qué implica la autonomía moral e intelectual y cómo se relaciona con el pensamiento laico? Implica formar ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con un criterio propio que lo lleve a formar su vida profesional y un proyecto de vida personal. El pensamiento laico permite que un individuo haga uso de su razón y decisión para adherirse a cualquier idea o pensamiento al que esté dispuesto a seguirsus leyes y/o reglas haciéndolo por cuenta propia sin dejarse imponer dogmas preestablecidos sino con su propia capacidad crítica y de conciencia.

2.- ¿Cuál es la relación entre la laicidad como proyecto intelectual moderno y la libertad de conciencia? Esta se da de manera inmediata y constituye una reivindicación de la capacidad de las personas para que al llegar a la mayoría de edad piensen y actúen libremente sin imposiciones religiosas.

3.-¿Cómo se vinculan la autonomía moral eintelectual con la pluralidad de pensamiento? Estas se autorefuerzan y permiten que el individuo elabore su propio plan de vida a partir de los vínculos morales que le perezcan, defendiendo la pluralidad ante cualquier imposición.

4.- ¿Qué postura plantea el pensamiento laico frente a los dogmas y verdades absolutas? La laicidad también es una defensa de la pluralidad ante
los proyectos que pretenden imponer concepciones únicas y totales.

¿Qué importancia tiene el pensamiento laico en laformación del pensamiento crítico?

A partir del pensamiento laico se pretende formar personas capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio para poder contar con ciudadanos activos, críticos y curiosas capaces de respetar a los demás y a su entorno (John Dewey).

La laicicidad en la educación permite crear bases libres de ideas dogmaticas preestablecidas que nublan la capacidad de cuestionar, que solo imponen creencias que nublan el entendimiento objetivo y la propia toma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Texto Sobre La Laicicidad En La Educacion Basica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Sobre-La-Laicicidad-En-La/2784778.html

MLA

"Texto Sobre La Laicicidad En La Educacion Basica" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Sobre-La-Laicicidad-En-La/2784778.html>.

MLA 7

"Texto Sobre La Laicicidad En La Educacion Basica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Sobre-La-Laicicidad-En-La/2784778.html>.

CHICAGO

"Texto Sobre La Laicicidad En La Educacion Basica." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Sobre-La-Laicicidad-En-La/2784778.html.