TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Preguntas generadoras:

1.- ¿Qué implica la autonomía moral e intelectual y cómo se relaciona con el pensamiento laico? Implica formar ciudadanosautónomos capaces de actuar y tomar decisiones con un criterio propio que lo lleve a formar su vida profesional y un proyecto de vida personal. El pensamiento laico permite que un individuo haga usode su razón y decisión para adherirse a cualquier idea o pensamiento al que esté dispuesto a seguir sus leyes y/o reglas haciéndolo por cuenta propia sin dejarse imponer dogmas preestablecidos sino consu propia capacidad crítica y de conciencia.

2.- ¿Cuál es la relación entre la laicidad como proyecto intelectual moderno y la libertad de conciencia? Esta se da de manera inmediata y constituyeuna reivindicación de la capacidad de las personas para que al llegar a la mayoría de edad piensen y actúen libremente sin imposiciones religiosas.

3.-¿Cómo se vinculan la autonomía moral eintelectual con la pluralidad de pensamiento? Estas se autorefuerzan y permiten que el individuo elabore su propio plan de vida a partir de los vínculos morales que le perezcan, defendiendo la pluralidadante cualquier imposición.

4.- ¿Qué postura plantea el pensamiento laico frente a los dogmas y verdades absolutas? La laicidad también es una defensa de la pluralidad ante
los proyectos quepretenden imponer concepciones únicas y totales.

¿Qué importancia tiene el pensamiento laico en la formación del pensamiento crítico?

A partir del pensamiento laico se pretende formar personascapaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio para poder contar con ciudadanos activos, críticos y curiosas capaces de respetar a los demás y a su entorno (John Dewey).

La laicicidad en laeducación permite crear bases libres de ideas dogmaticas preestablecidas que nublan la capacidad de cuestionar, que solo imponen creencias que nublan el entendimiento objetivo y la propia toma de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Texto Sobre La Laicicidad En La Educacion Basica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Sobre-La-Laicicidad-En-La/2784778.html

MLA

"Texto Sobre La Laicicidad En La Educacion Basica" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Sobre-La-Laicicidad-En-La/2784778.html>.

MLA 7

"Texto Sobre La Laicicidad En La Educacion Basica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Sobre-La-Laicicidad-En-La/2784778.html>.

CHICAGO

"Texto Sobre La Laicicidad En La Educacion Basica." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Sobre-La-Laicicidad-En-La/2784778.html.