Texto Sobre La Laicicidad En La Educacion Basica

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Preguntas generadoras:

1.- ¿Qué implica la autonomía moral e intelectual y cómo se relaciona con el pensamiento laico? Implica formar ciudadanosautónomos capaces de actuar y tomar decisiones con un criterio propio que lo lleve a formar su vida profesional y un proyecto de vida personal. El pensamiento laico permite que un individuo haga usode su razón y decisión para adherirse a cualquier idea o pensamiento al que esté dispuesto a seguir sus leyes y/o reglas haciéndolo por cuenta propia sin dejarse imponer dogmas preestablecidos sino consu propia capacidad crítica y de conciencia.

2.- ¿Cuál es la relación entre la laicidad como proyecto intelectual moderno y la libertad de conciencia? Esta se da de manera inmediata y constituyeuna reivindicación de la capacidad de las personas para que al llegar a la mayoría de edad piensen y actúen libremente sin imposiciones religiosas.

3.-¿Cómo se vinculan la autonomía moral eintelectual con la pluralidad de pensamiento? Estas se autorefuerzan y permiten que el individuo elabore su propio plan de vida a partir de los vínculos morales que le perezcan, defendiendo la pluralidadante cualquier imposición.

4.- ¿Qué postura plantea el pensamiento laico frente a los dogmas y verdades absolutas? La laicidad también es una defensa de la pluralidad ante
los proyectos quepretenden imponer concepciones únicas y totales.

¿Qué importancia tiene el pensamiento laico en la formación del pensamiento crítico?

A partir del pensamiento laico se pretende formar personascapaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio para poder contar con ciudadanos activos, críticos y curiosas capaces de respetar a los demás y a su entorno (John Dewey).

La laicicidad en laeducación permite crear bases libres de ideas dogmaticas preestablecidas que nublan la capacidad de cuestionar, que solo imponen creencias que nublan el entendimiento objetivo y la propia toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Sobre Educación
  • Ensayo sobre la educación básica
  • Ficha 2 Sobre Texto De Educación
  • texto argumentativo sobre la educación en mexico
  • Ensayo Sobre ''Acceso A La Educación Básica''
  • Información básica sobre educación física
  • Ensayo sobre el “acceso a la educación básica”
  • Conceptos básicos sobre estadística en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS