Texto teatral

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
TCPD taller 6.

Alumna: Ana Sol Visuara.
Profesora:Grado: 5
Área: Lengua
Tema: Literatura – El Teatro
.

Fundamentación

La institución escolar tiene que asumir el compromiso de crear las condiciones para que los alumnos se apropien de prácticas del lenguaje que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer.

Para formar practicantes de la lectura y la escritura, es necesario hacer dela escuela una comunidad de lectores y escritores. Hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales.

Las situaciones didácticas se orientarán a lograr que los alumnos adquieran poder sobre el lenguaje: el poder de discutir, de argumentar y contra-argumentar, de preguntar, de reclamar… Adquirir poder sobre el lenguaje significa reposicionarse frente almundo y frente a los otros, tener mayor autonomía, disponer de más recursos para hacer oír su voz,. Dominar la lengua oral no es sólo enriquecer el vocabulario: no se trata solamente de conocer más palabras, se trata de tomar la palabra.

Práctica de la lectura, práctica de la escritura y práctica de la oralidad están estrechamente interrelacionadas. Por una parte, las situaciones de comunicaciónoral más formales o más estructuradas suelen apoyarse en la lectura y la escritura; por otra parte, el lenguaje oral cumple un papel fundamental en las situaciones de lectura y escritura, ya que muchos quehaceres del lector y del escritor se ejercen conversando con otros. Comentar lo que se está leyendo o confrontar diferentes interpretaciones posibles, recomendar o relatar lo que se ha leído,discutir sobre la consistencia de las acciones de tal o cual personaje o sobre lo previsible o sorpresivo que resulta un desenlace (…) son quehaceres que no pueden prescindir de la comunicación oral.
Escribir con otros, someter a consideración de los compañeros un texto que se está produciendo, revisar en conjunto un escrito grupal o individual y discutir, por ejemplo, la necesidad de agregar tal ocual información o de sustituir determinada expresión por otra más adecuada a la situación (...) son quehaceres del escritor que sólo pueden llevarse a cabo conversando con los demás.

Las prácticas del lenguaje presentan múltiples facetas y sólo es posible apropiarse de ellas participando en diversas situaciones con diferentes propósitos comunicativos y en relación con diferentes interlocutores,asumiendo diferentes posiciones enunciativas, confrontando variadas interpretaciones, explorando diversos géneros, abordando obras de mayor o menor complejidad.

La reflexión sobre el lenguaje nace en el contexto de las prácticas. Es en el contexto de la escritura donde la reflexión aparece con particular fuerza. Es al escribir cuando los niños toman conciencia de muchas diferencias entre lenguaoral y lengua escrita, cuando descubren la necesidad de controlar la concordancia entre el verbo y el sujeto, cuando enfrentan la necesidad de utilizar diferentes recursos para evitar ambigüedades o repeticiones innecesarias, cuando tienen que optar por tal o cual conector para expresar la relación que intentan establecer entre las ideas que están exponiendo, cuando necesitan elegir entre lossignos de puntuación el más conveniente para producir cierto efecto en el lector, cuando se ven obligados a tomar decisiones ortográficas..

Reflexionar sobre el lenguaje es entonces una actividad muy diferente de hacer análisis sintáctico o memorizar reglas ortográficas. La reflexión sobre el lenguaje tiene sentido en la medida en que está imbricada en las prácticas, en la medida en que surge ensituaciones de producción o de interpretación y permite elaborar respuestas para los problemas enfrentados por el hablante-oyente o por el lector-escritor.

Se busca avanzar en la formulación de las condiciones didácticas que son necesarias para que los alumnos puedan progresar como practicantes del lenguaje, para que puedan formarse como hablantes, oyentes, lectores y escritores cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Teatral
  • texto teatral
  • Texto teatral
  • texto teatral Batalla de Pruebla
  • Actividades TEXTO TEATRAL
  • Fragmentos textos teatrales
  • RESUMEN LA ENTREVISTA Y EL TEXTO TEATRAL
  • caracteristicas del texto teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS