Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la estabilidad de precios?
Inflación y deflación
La inflación y la deflación son fenómenos económicos que tienen repercusiones negativas para la economía. Básicamente, la inflación se define como un incremento generalizado de los precios de los bienes y de los servicios a lo largo de un periodo de tiempo prolongado que produce como consecuencia un descenso del valor del dinero y, portanto, de su poder adquisitivo.
La deflación se define a menudo como el fenómeno opuesto a la inflación, es decir, una situación en la que tiene lugar un descenso global del nivel de los precios durante un periodo prolongado. En ausencia de inflación y deflación, puede decirse que hay estabilidad de precios si, en promedio, los precios no aumentan ni disminuyen, sino que se mantienen estables a lolargo del tiempo. Puede hablarse de estabilidad de precios absoluta si, por ejemplo, con $1,500, puede comprarse la misma canasta de bienes que hace uno o dos años.

Variaciones de los precios individuales y del nivel general de precios
Resulta importante establecer una distinción entre los movimientos de los precios de un bien o servicio concreto y los del nivel general de precios. En laseconomías de mercado, las variaciones frecuentes de los precios individuales son muy normales, incluso en una situación general de estabilidad de precios. Las alteraciones de la oferta y/o de la demanda de bienes o servicios concretos se traducen inevitablemente en variaciones en su precio. Por ejemplo, durante los últimos años hemos observado descensos importantes en el precio de los ordenadores y delos teléfonos móviles, debido principalmente a la rapidez del progreso tecnológico. No obstante, desde principios de 1999 hasta mediados del 2006, los precios del petróleo y de otros productos energéticos se han incrementado, en parte, a consecuencia de las preocupaciones referidas al futuro del suministro de la energía y, en parte, como resultado del incremento de la demanda de estos productos,especialmente, en las economías con alto ritmo de crecimiento. En conjunto, la inflación se ha mantenido en niveles reducidos y estables en la mayoría de los países industrializados: la estabilidad del nivel general de precios puede verse acompañada de variaciones sustanciales de los precios individuales, siempre que la subida de algunos precios se compense con la bajada de otros, de forma que elnivel general de precios se mantenga invariable.

Medición de la inflación
Cuestiones relacionadas con la medición
Como puede medirse la inflación? En la economía hay millones de precios individuales; estos precios están sometidos a variaciones continuas que, básicamente, reflejan los cambios de la oferta y de la demanda de bienes y servicios concretos y dan una indicación de su escasezrelativa. Obviamente, no es posible ni deseable tener en cuenta todos los precios, sin embargo, tampoco es conveniente considerar solo unos pocos, puesto que podrían no ser representativos del nivel general de precios.

Índice de Precios al Consumidor
La mayoría de los países ha adoptado un sistema sencillo y adecuado para medir la inflación, el denominado Índice de Precios al Consumidor (INPC). Paraelaborarlo, se analizan los hábitos de compra de los consumidores, al objeto de determinar los bienes y los servicios que adquieren con más frecuencia y que, por tanto, pueden considerarse, en cierta medida, representativos del consumidor medio de una economía. No obstante, en esta lista no solo se incluyen aquellos artículos que los consumidores compran a diario (p. ej. pan y fruta), sinotambién bienes no perecederos (p. ej. coches, computadoras, lavadoras, etc.) y, frecuentemente, operaciones (p. ej. alquileres). La ponderación de los artículos que componen esta lista de la compra en función de su importancia en el presupuesto de los consumidores permite la elaboración de lo que se denomina canasta de la compra. Todos los meses, un numeroso equipo de inspectores de precios comprueba...
tracking img