Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Comportamiento Dieléctrico de Guantes de Caucho de uso Doméstico, Industrial y Quirúrgico
Yeison Camilo García O., 0205014, Juan Camilo Cárdenas A., 0205006 y Jaime Alberto González G. 0205018

Abstract—Se presenta un estudio experimental de la protección dieléctrica en C.A. a frecuencia industrial, ofrecida por un grupo de 20 pares de guantes de cauchocomunes de propósito no dieléctrico de uso doméstico, industrial y quirúrgico, cuando se emplean en ambientes con instalaciones eléctricas defectuosas que representan un riesgo potencial de choque eléctrico. Se describe y presenta el montaje eléctrico de ensayo adaptado de la norma ANSI/ASTM D 120 – 02a, considerando su ajuste mediante la ejecución de pruebas a guantes dieléctricos clase 3, 2 y 00,tomando como referencia el desempeño de la clase 00 para los guantes no dieléctricos.

Index Terms—Choque Eléctrico, Prueba de Aislamiento, Guantes Dieléctricos, Protección Dieléctrica.

Introducción

B
ASADOS en trabajos previos en alta tensión realizados en los últimos ocho años, en los cuales se han desarrollado elementos de ensayo de laboratorio en unos casos, se han efectuadotrabajos aplicados tanto experimentales como analíticos en este mismo campo y con aplicación específica a transformadores de distribución y de instrumentos de alta tensión en otros casos, y motivados por los resultados de estos últimos, se propone extender las actividades anteriores al análisis de problemas tradicionales y no tradicionales, que puedan ser abordados con la capacidad de ensayo adquiridadurante este tiempo.
Se propone el análisis experimental de la respuesta dieléctrica (capacidad de aislamiento en C.A.) que puedan ofrecer los guantes comunes de uso doméstico, industrial y quirúrgico cuando son empleados en instalaciones que ofrezcan algún riesgo eléctrico.

Tema

Comportamiento Dieléctrico de guantes no dieléctricos, Grupo de Investigación en Alta Tensión 2008. VerAnexo 1.

Planteamiento del Problema

A nivel doméstico, industrial y quirúrgico se habita en un medio rodeado de instalaciones eléctricas que en circunstancias de daños pueden representar un riesgo para las personas que se desempeñan allí.
Por tal motivo resulta importante conocer de que forma pueden proteger la seguridad, de los trabajadores, los guantes de trabajo de cada área en caso deriesgo eléctrico.

Hipotesis

Un choque eléctrico puede ocurrir a pesar de las muchas precauciones que se tengan, es por eso que ningún procedimiento de protección se puede descartar, el conocimiento de la protección que pueden ofrecer los guantes, específicos para cada área de trabajo mencionada, en una circunstancia como la descrita puede en algún momento representar el salvar la vida deuna persona.

Marco Teórico

En el Grupo de Investigación en Alta Tensión se han realizado varios estudios sobre el comportamiento dieléctrico (capacidad de aislamiento) de diferentes materiales; un tema de interés ha sido los guantes dieléctricos de caucho y se ha incurrido en su estudio por medio de la Norma ANSI/ASTM D 120 – 02a, STANDARD SPECIFICATION FOR RUBBER INSULATING GLOVES, la cualestablece las clases de guantes dieléctricos de acuerdo al nivel de tensión que pueden soportar; estas clases son:

TABLA I
TENSIONES DE PRUEBA Y DE USO DE GUANTES DIELÉCTRICOS
[pic]
Tomado de la norma ANSI/ASTM D 120 – 02ª.

Se describe y presenta el montaje eléctrico de ensayo adaptado de la norma ANSI/ASTM D 120 – 02a, considerando su calibración y ajuste mediante la ejecución depruebas a guantes dieléctricos clase 3, 2 y 00, tomando como referencia el desempeño de la última clase para los guantes no dieléctricos. La protección dieléctrica se estima a partir de la comparación de los resultados obtenidos, con los valores permisibles de la corriente de fuga hasta un nivel de tensión de ensayo de 2500V aplicable a guantes dieléctricos clase 00 tomados como referencia....
tracking img