Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

AVELINO PAVON REYES

ALUM: JOVANA BERNY GARCIA

CONTROL DE GESTION

I. GENERALIDADES
1. CONTROL
2. GESTION
3. SISTEMA
4. PROCESO ADMINISTRATIVO
5. PRESUPUESTO

FEBRERO 2011

Generalidades
Definición
Objetivo 3
Control
Definición
Control de gestiónDesarrollo 4
Sistema de control de gestión 5
GESTION
DEFINICION 6
DESARROLLO 6,7
SISTEMA DE CONTROL
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION 8
SISTEMA
DEFINICION
DESARROLLO 9
PROCESO ADMINISTRATIVO
DEFINICION Y DESARROLLO 10
FIG.FUNCIONES FUNDAMENTALES
DE LA ADMINISTRACION 11
PRESUPUESTO
DEFINICION Y DESARROLLO 12,13,14
CLASIFICACIONDEL PRESUPUESTO 15


I. GENERALIDADES
DEFINICION
Se define como modelo de un sistema a la estructura cuyo comportamiento es conocido o se puede deducir a partir de bases teóricas, y que se asemeja bastante al sistema real en estudio.

OBJETIVO
• Conocer los conceptos básicos de control de gestión

• Diferencias entre el control de gestión y un sistema de gestión estratégica

•Conocer elementos de sistema de control formal

• Identificar factores de control de gestión


1. CONTROL
DEFINICION
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe unmecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

CONTROL DE GESTION
Control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.

DESERROLLO BREVE
Según García (1975), el control de gestión (CG) es ante todo un método, un medio para conducir con orden el pensamiento y laacción, lo primero es prever, establecer un pronóstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa de acción. Lo segundo es controlar, comparando las realizaciones con las previsiones, al mismo tiempo que se ponen todos los medios para compensar las diferencias constatadas.

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
El SCG cuenta con el diagnóstico o análisis para entender las causas raíces quecondicionan el comportamiento de los sistemas físicos, permite establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado económico de la empresa y es el punto de partida para la mejora de los estándares; mediante la planificación orienta las acciones en correspondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados; y, finalmente, cuenta conel control para saber si los resultados satisfacen los objetivos trazados.



2. GESTION
DEFINICION
En términos generales, por el término de gestión se referirá a la acción y al efecto de administrar o gestionar un negocio. A través de una gestión se llevarán a cabo diversas diligencias, trámites, las cuales, conducirán al logro de un objetivo determinado, de un negocio o de un deseo quelleva largo tiempo en carpeta, como se dice popularmente.
DESARROLLO
Los sistemas de control (Menguzzato y Renau. 1986, p. 245.) deben cumplir con una serie de requisitos para su funcionamiento eficiente:
•Ser entendibles.
•Seguir la forma de organización.
•Rápidos.
•Flexibles.
•Económicos.

También y a la par de esto, en una gestión habrá que dirigir, gobernar, disponer, organizar yordenar en orden a lograr los objetivos propuestos. De lo dicho se desprende que la gestión es una tarea que requerirá de mucha conciencia, esfuerzo, recursos y buena voluntad para ser llevada a cabo satisfactoriamente.
Una gestión, entonces, podrá estar orientada a resolver un problema específico, a concretar un proyecto, un deseo, pero también puede referir a la dirección y administración que se...
tracking img