Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Función de las Glándulas Paratiroides

Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares.

La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:
*La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.
* La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.
* La conservación de calcio por medio de los riñones.
2 Anatomía de las Glándulas Paratiroides

Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas pequeñas, de forma ovalada, localizadas adyacentes a los dos lóbulos de la glándula tiroides en elcuello.

3 Enfermedades en la Paratiroides

3.1 El cáncer en la paratiroides

El cáncer de la paratiroides, un cáncer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la glándula paratiroides. La glándula paratiroides se encuentra en la base del cuello, cerca de la glándula tiroides. La paratiroides produce una hormona llamada hormonaparatiroidea (PTH, por sus siglas en inglés), o parathormona, que permite que el cuerpo almacene y utilice el calcio.

Los problemas con la glándula paratiroides son comunes y generalmente no están causados por cáncer. Si se detecta cáncer de la paratiroides, la glándula puede estar produciendo demasiada PTH, causando así que haya demasiado calcio en la sangre. La cantidad extra de PTH tambiénextrae calcio de los huesos, causando dolor óseo, padecimientos renales y otros tipos de problemas. Hay otros padecimientos que pueden causar que la paratiroides produzca demasiada PTH y es importante que un médico determine la causa de la producción excesiva de esta hormona. El hiperparatiroidismo es un padecimiento que puede causar que el cuerpo produzca cantidades extras de PTH. Las personas conantecedentes familiares de hiperparatiroidismo corren un riesgo mayor de contraer este tipo de cáncer.

Se debe acudir a un médico si se tiene los siguientes síntomas: dolor en los huesos, una masa en el cuello, dolor en la parte superior de la espalda, músculos débiles, dificultad en el habla o vómitos.

Si una persona tiene síntomas, el médico la examinará y buscará masas en la garganta. Elmédico también puede pedir que se le hagan análisis de sangre y otras pruebas para determinar si el paciente tiene cáncer o algún otro tipo de tumor que no sea cáncer (un tumor benigno).

La probabilidad de recuperación (pronóstico) dependerá de si el cáncer se encuentra solamente en la glándula paratiroides o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas) y el estado desalud general del paciente.

3.1.1 Etapas del Cáncer de paratiroides

Una vez detectado el cáncer de la paratiroides, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se denomina clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Seemplean las siguientes etapas para la clasificación del cáncer de la paratiroides:

3.1.1.1 Localizado

El cáncer se encuentra en la glándula paratiroides únicamente y no se ha diseminado a los tejidos próximos a la paratiroides.

3.1.1.2 Metastático

El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área o a otras partes del cuerpo, como los pulmones (los ganglios linfáticosson estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es la de producir y almacenar células que combaten las infecciones).

3.1.1.3 Recurrente

Cuando la enfermedad es recurrente, significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el lugar en que se originó o a otra parte del cuerpo....
tracking img