Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PRINCIPALES SUCESOS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANOAPARTIR DE 1923 Y EVOLUCION DE LA BANCA

Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Seorganizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunosparticulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservasinternacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno.
LA JUNTA DIRECTIVA
A la junta administrativa se le encomendó las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros deortodoxia financiera. Además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés. controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario(la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones:
1- Actuar como banco del Estado.
2- Controlar la emisión de moneda.
3- Recibir consignaciones y otorgar préstamos alos bancos comerciales y al Gobierno.
4- Manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país.
5- Efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución haexperimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.
En 1950 la legislación financiera se basaba en los principios propuestos porla misión de kemmerer que consistía en limitar los créditos de los bancos a corto plazo;  a finales de esta década el sistema financiero tubo una gran crisis de liquidez, y para que éste superara...
tracking img