Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERVA
Página para mis queridos alumnos

EL TEXTO. INTRODUCCIÓN

Aquí os dejo teoría sobre el texto, características y tipologías.
1.- EL TEXTO. DEFINICIÓN

(Durante el curso anterior estudiamos la lengua desde una perspectiva estrictamente lingüística, es decir, sin salirnos de la propia lengua y utilizando para su análisis unidades de nivel fonológico, morfosintáctico y semántico:fonemas, morfemas, lexemas, palabras, sintagmas y oraciones.)
Se entiende por texto una unidad de carácter lingüístico (oral o escrito) intencionadamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. Puede consistir en un solo enunciado, una simple interjección, varios enunciados, un examen, un manual de instrucciones, una receta de cocina, unaconversación, una conferencia, una novela, etc. Sus principales características son las siguientes:
*Es una unidad total de comunicación porque responde a una intención comunicativa.


*Es un acto en el que el hablante manifiesta una intención (informar, ordenar, mostrar, persuadir, prometer....)


*Se produce en una situación ( circunstancias extralingüísticas concretas: tiempo, espacio,relación emisor-receptor) a la que debe adecuarse y puede perder su sentido fuera de ésta.


*Posee una estructura (organización interna y reglas propias) que relaciona sus elementos dándoles coherencia y unidad.


La Gramática textual es la disciplina que estudia cómo se forman textos a partir de la articulación de distintos enunciados. Sin embargo, el texto no es una mera cadena de oraciones.Está constituido a partir de varios niveles de organización:


a) Posee una estructura comunicativa o pragmática en el sentido de que en él están las relaciones entre los elementos que intervienen en el acto de la comunicación. Esos elementos (emisor, receptor, código, etc.) determinan de diferentes maneras la forma y el significado de los textos, por lo que habrá que tenerlos en cuentatanto a la hora de producirlos como a la de interpretarlos.
b) Posee una estructura semántica, pues, consta de una serie organizada de ideas que el emisor pretende transmitir al receptor.
c) Posee también una estructura sintáctica: los enunciados que lo constituyen mantienen entre sí relaciones formales de distinto tipo, que será necesario estudiar.


Finalmente, todo texto debecumplir unas condiciones, las propiedades textuales, para ser considerado como tal. Estas propiedades son: la adecuación, la coherencia y la cohesión.


EL TEXTO COMO ESTRUCTURA



Estructura comunicativa


Estructura semántica


Estructura sintáctica




ADECUACIÓN
COHERENCIA
COHESIÓN


2.- EL TEXTO COMO ESTRUCTURA COMUNICATIVA: ADECUACIÓN


Debemos entender poradecuación el cumplimiento de las normas que afectan a la constitución de un texto, bien sea relacionadas con el receptor, con el objeto o con la situaciación. Algunas de esas normas serán de carácter general, pero existen otras más precisas.
Las normas más generales serán las siguientes:


a) Adecuación al receptor, a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situación personalo social.
b) Adecuación al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto.
c) Adecuación a la situación comunicativa, utilizando el registro lingüístico oportuno (coloquial, formal, etc....)


Existen también normas generales en función del tipo de texto elegido (científico, periodístico, et...), como veremos en sucesivos temas.


3.- LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA DEL TEXTO:COHERENCIA


Es la propiedad que da unidad de significado al texto, es decir, que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados inconexos.
Para ser coherente, el texto debe incluir la información esencial y rechazar aquellos datos innecesarios que lo harían pesado y confuso. Además, esta información se ha de organizar dentro de una estructura...
tracking img