texto

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
2013


Trabajo Práctico N° 1
Ejercicio 1.
I. Caso 1: Librería Yenny. Punto de vista del cliente.






II. Caso 2: Empresa Tubito. Punto de vista del cliente.







I. Caso 1: Librería Yenny. Punto de vista de la organización








II. Caso 2: Empresa “Tubito”: vista del lado de la organización.


Ejercicio 2.
Estudio de Caso: “Proceso de préstamo de un librode la Biblioteca de la Facultad Regional Resistencia - UTN”
a. El Proceso de préstamo de un Libro como Sistema:
Para llevar a cabo el proceso de préstamo, el Sistema de Préstamos de Libros, se sirve de distintas entradas del entorno, como los datos de los socios, los datos de los libros, etc., para ser procesados dentro de él, y ser devueltas al entorno en forma de salida y/o servicios,ejemplares prestados, ejemplares nuevos, socios morosos, socios registrados, socios fuera de fecha, etc.
b. Conceptos de Sistemas
Premisas Básicas de la Teoría de Sistemas
Los sistemas existen dentro de sistemas: el sistema de préstamo de libros se encuentra dentro del sistema Biblioteca, el cual se encuentra dentro de un sistema mayor que es el Sistema de la Facultad Regional Resistencia. Además elsistema de préstamo, incluye a su vez distintos subsistemas y procesos como el log in de los socios, la gestión de los libros, etc.
Los sistemas son abiertos: sistema de préstamo interactúa con el entorno, procesando las entradas que provienen del mismo, por ejemplo los datos del libro, datos del socio, etc. Luego de procesar estas entradas el sistema emite el ticket de préstamo, brindarespuestas a las consultas, etc.
Las funciones de un sistema dependen de su estructura: el sistema de préstamos de libro permite hacer consultas especificas con el nombre del libro o su autor, porque estos tienen un código único.
Límites
Los límites del sistema de préstamo de libros son todos aquellos sistemas o procesos que afecten a éste. El límite exterior de este sistema es la Biblioteca enconjunto con la Facultad Regional de Resistencia, ya que las directivas de ésta podrían afectar este proceso. En cuanto al límite interior se tienen los Socios y la gestión de ellos, libros y procesos que incluye llevar a cabo el préstamo.
Homeostasis
Adquisición de nuevos ejemplares, dañados o extraviados.
Adquisición de nuevos libros.
Actualización de stock de los libros y ejemplares.
Socios quese renuevan cada año.
Entropía
Ediciones de libros antiguas/desactualizadas.
Extravíos de ejemplares.
Deterioro de los ejemplares.
Retroalimentación positiva y negativa.
Positiva: préstamo de libro de manera exitosa.
Negativa: Ejemplar no disponible o en mal estado.
Jerarquización de los sistemas
Macro entorno: FRRe
Sistema: Biblioteca
Subsistema: Préstamo
Sistema elemental:Ejemplar disponible. Socios
¿Considera que en esta organización cumple la sinergia? ¿Por qué?
El grupo considera que la organización cumple la sinergia, ya que el los elementos, socios, libros, ejemplares, cuotas, etc., en conjunto logran el buen funcionamiento del sistema de préstamos. Un claro ejemplo de esto es mantener la información actualizada de los ejemplares y los socios.
Ejemplos deCaracterísticas de los Sistemas
i. Propósito u Objetivo: El objetivo del sistema Préstamo de Libros es brincar el servicio de préstamo de ejemplares a los socios.
ii. Recursividad: El sistema de Préstamo de Libros está dentro del Sistema Biblioteca que a su vez está incluido dentro del Sistema Facultad Regional de Resistencia.
iii. Globalismo: El Sistema de Préstamo debería adaptarse si se agregan,por ejemplo diferentes tipos de socios o se actualiza cada vez que se presta un ejemplar.
iv. Equifinalidad: El Sistema de Préstamo permite el préstamo del ejemplar a domicilio y para utilizarlo en la sala. Las búsquedas pueden realizarse con el nombre del libro, o el autor, el año, etc.

c. Modelo de sistemas.








d. Flujo del Negocio y sus Elementos.




Elementos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS