Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO |

Para que un mensaje se considere “texto” ha de presentar las siguientes propiedades:

1. Ser adecuado
2. Ser coherente 3. Estar cohesionado |

1. El texto debe ser adecuado a los factores que intervienen en la comunicación concreta en la que se produce.

El autor del mensaje ha de considerar a quién dirige el mensaje, con qué intención (informar, darinstrucciones, convencer de su opinión), el asunto del que va a tratar...

Tras el análisis de estos factores, el autor del mensaje decidirá si le conviene usar un canal oral o escrito o si debe emplear un nivel lingüístico culto, medio o coloquial.

|
Son ejemplos frecuentes de textos orales las conversaciones, las entrevistas, las discusiones, los coloquios, las conferencias, algunosexámenes, etc.

Entre los textos escritos destacan las cartas (con la variedad de carta electrónica o “e-mail”), los telegramas, las instrucciones, las exposiciones en libros, las reclamaciones, los avisos, los exámenes, los textos literarios, los que aparecen en la prensa, etc.

Existen diferencias importantes entre la elección de un canal oral o escrito para nuestro mensaje: TEXTO ORAL

1.Normalmente no se planifica, es espontáneo, por lo que se rectifica sobre la marcha; tiene una estructura abierta.

2. La comunicación se produce a la vez que se elabora el mensaje y el emisor y el receptor se ven, por lo que usan gestos en el mensaje.

3. Omite todos los datos que puedan sobreentenderse.

4. Se repiten palabras y frases. Se desvía en ocasiones del asunto central.

5. Empleaoraciones simples y las más sencillas de entre las compuestas. Con frecuencia se dejan sin acabar porque el oyente puede suponer lo que falta.

6.Aparecen rasgos propios del grupo social (estudiantes, jóvenes, oficios) o de la zona geográfica de donde proceden los hablantes: dialectos (extremeño, murciano, andaluz, canario, español de América) o hablas locales (ribera del Ebro, centro de laPenínsula, etc.) | TEXTO ESCRITO1. Se planifica, se relee, se corrige, por lo que está bien estructurado.

2. La comunicación no es inmediata. No hay posibilidad de interpretar elementos no lingüísticos.

3. Incluye todos los datos necesarios para comprender el mensaje.

4. Evita repeticiones. Señala con claridad lo principal de lo secundario. Evita digresiones.

5. Usa oraciones bienconstruidas, completas, y prefiere las oraciones compuestas.

6. Predomina una lengua media o culta. Se evitan las variedades dialectales y sociales. |

Pueden usar un nivel lingüístico culto las personas que tienen un nivel alto de formación cultural.

Se caracteriza por:

a. PRONUNCIACIÓN: el hablante pronuncia cuidadosamente todos los sonido de las palabras, incluso las combinaciones másdifíciles: de tres consonantes (instituto), consonantes dobles (acceso), etc. Cuida los matices de la entonación.

b. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS: el emisor construye oraciones complejas seleccionando bien las conjunciones y nexos que las relacionan. Usa todos los tiempos de la conjugación verbal con precisión.

c. VOCABULARIO: las palabras se usan de modo preciso. En el texto hay riqueza léxica. El emisoremplea con soltura los sinónimos para no repetir palabras y los sustantivos abstractos.

El nivel medio o estándar se ajusta a las reglas de corrección de la Academia. Es más sencillo que el culto, tanto en cuestiones de pronunciación como de sintaxis y vocabulario. Es la lengua que utilizan la mayoría de los hablantes que pertenecen a un nivel social y cultural medio y es la forma preferidapor los medios de comunicación, especialmente por la prensa escrita.

El nivel coloquial, familiar o popular es el que emplean la mayoría de los hablantes en conversaciones con personas de confianza. A veces aparece en textos escritos que imitan la lengua hablada espontáneamente. Se caracteriza por:

a. REFLEJAR LAS IMPRESIONES DE QUIEN HABLA: exclamaciones, preguntas que no esperan...
tracking img