Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética

El Diccionario de la lengua española le dedica un par de renglones a la definición de ética, diciendo: "Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre". Con esos dos renglones es mucho lo que se dice. En primer lugar nos indica que es una parte de la filosofía, y la Filosofía es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de lascosas. Luego nos indica que se refiere a la moralidad de las acciones humanas. Es por ello que el hombre, cada hombre y todos los hombres, es el único sujeto de la Ética, por ser el único ser vivo que posee la capacidad de diferenciar el bien del mal y de obrar según su libre elección.

Título II
El Acto Humano

El término 'acto' es uno de los vocablos de más larga y complicada historia. En elleguaje común designa al hecho o acción. La primera precisión sobre este punto procede de Aristóteles. Éste entiende por acto lo que se opone a potencia. La contraposición entre acto y potencia puede ser equiparada a la que hay entre forma y materia. El acto es, en suma, energía, acción, y como tal puede tener diversos grados según la mayor o menor aproximación al ser inteligente que lo conformao determina (21)

El Diccionario Filosófico de Ferrater Mora, cuando se refiere al acto ético, nos dice que es un “acontecimiento debido a la intervención de un ser susceptible de calificación moral, y no solamente a causas físicas: un acto de valor, en este sentido, puede consistir no en movimiento perceptible, sino al contrario, en una inhibición”.

Es en la Teología dondeencontramos una diferenciación entre acto humano, que procede de la deliberada voluntad del hombre, y acto del hombre, que corresponde a toda acción ejecutada sin deliberación y, como propia del instinto, no lo hace responsable en el fuero de su conciencia.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos indica su uso corriente con el significado de hecho o acción. También en ese sentidoel acto que realiza el hombre por acción, por omisión o por pensamiento, aceptado en forma voluntaria por la conciencia, debe ser ético, es decir, debe merecer la calificación de moral.

Elementos del acto humano:

Todo hecho o acto moral revela tres elementos constitutivos: entendimiento, voluntad, y ejecución.

El entendimiento es uno, pero en él distinguimos, según Aristóteles,un entendimiento especulativo y un entendimiento práctico. "El primero se relaciona con las cosas universales y necesarias y su objeto es la verdad. El segundo considera las cosas particulares y su objeto es el modo de actuar en determinadas circunstancias. Es decir, el entendimiento especulativo es la facultad de entender y captar los principios, logrando las conclusiones por medio delraciocinio; el segundo, en cambio, delibera y juzga lo que conviene hacer en determinadas circunstancias." (10)

El segundo elemento del acto moral es la voluntad, la facultad de querer tomar una determinación luego de haber analizado, mediante el conocimiento, las razones que motivan el acto. Según Santo Tomás, el acto voluntario es "el que procede de un principio intrínseco con conocimiento yfin". (11) Es decir, es un acto realizado sin ningún tipo de coacción, por lo que el hombre es plenamente responsable del mismo.

El tercer elemento es la ejecución del acto, que consiste no solamente en la realización o efectivización en el momento, sino que se lleve a cabo en la forma y con los medios previstos. Cuando el acto confiere un mandato de hacer o de no hacer, el mandante debecontrolar cómo se ejecutó, porque de nada vale mandar a realizar un acto si luego no es controlado y si no existe penalidad alguna por el incumplimiento.

Conciencia moral:

Cuando no se trata de un acto reflejo (por ejemplo, caminar, vestirse diariamente) es necesario recurrir a 'la conciencia moral', que tiene su origen en el conocimiento del problema que motiva el acto. Ella nos indica...
tracking img