texto

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
V I S I O N

Aspiramos construir una institución que garantice una mejora constante, impartiendo una educación integral sostenida, que sirva de base para la formación de jóvenes creativos, competitivos, reflexivos, críticos y participativos, con práctica de valores, aptos para enfrentar los retos de la vida futura.

M I S I O N

Lo que ayer elaboramos compartimos metas y objetivos comunes,nuestro principal compromiso es desarrollarlos educando capacidades, habilidades, aptitudes y valores que permitan una formación integral y armónica con aprendizaje significativo a lo largo de la vida.


La escuela secundaria “FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS” esta situada en la localidad de Acatlán de Osorio. Imparte educación básica (secundaria general), y es de control público (federaltransferido).
Las clases se imparten en horario matutino y vespertino.
A mediados del sigo XIX, destacaron dos escuelas de opuesta doctrina educativa: La Morelos, fundada por el At7untamiento de ese entonces, y las católicas San Luis Gonzaga e Hidalgo. En ese tiempo y hasta 1910, la educación fue de naturaleza primordialmente particular.
La instrucción rural promovida por el gobierno de Álvaro Obregón eimpulsada por Vasconcelos, llego a la región hasta 1927; la primera escuela que se fundo en la ciudad de Acatlan se denomino Emilio Carranza bajo la dirección primero de Honorato Tlaseca y de Macedonio Z. Martínez, poco la después.
Hacia 1922 se desarrollo el primer proyecto para dotar a Acatlan de una escuela secundaria; la promovieron el profesor Felipe Madera, el señor Guadalupe G.Escamilla, la profesora Trinidad Cordero y el Señor Enrique Morales. Sin embargo; el proyecto no lleno los requisitos para ser reconocido por las autoridades educativas.
En su visita a Acatlan en 1941, el general Maximino Ávila Camacho ofreció su apoyo en la construcción de una escuela secundaria, quien venia acompañado del ingeniero Aaron Merino Fernández, delegado agrario en ese año, diseñándose unplano para la escuela en proyecto.
Para 1942, el general Ávila Camacho ocupo el ministerio de obras publicas.
El proyecto de la escuela se mantuvo detenido por otras demandas que también urgían solución; como el agua potable: esta obra la apoyaba el gobernador del estado doctor Gonzalo Bautista Castillo, por lo que podría decirse que hubo que elegir entre la construcción del edificio de laescuela secundaria, o por la introducción de agua potable; lo dual el ayuntamiento presidio por el señor Juan G. Gonzales decidió por esta ultima, posponiéndose el proyecto de la escuela 3 años mas, hasta 1947.
En ese año, el profesor Feliciano Gil Cuadrado, importante funcionario de la secretaria de educación y vecino de la población de San Pablo Anicano, sugirió se fundara la escuela con losrecuerdos que se hallaran a la mano para sustentar su relación: Crear la demanda para forzarla oferta. La sugerencia fue aceptada por todos: los políticos que la gestionaban, los profesores y padres de familia.
Un inmueble arrendado al señor Santos Duran En las calles Reforma y Emiliano Zapata fungió como primer escuela en 1947; de 1948 en adelante lo fue una propiedad de Ruperto Lobato en Hidalgo yReforma. Ya bajo el auspicio de la SEP y dirección del profesor Ricardo Garibay Zamora.
El profesor Garibay reporto en 1948 la insuficiente matricula que injustificada el presupuesto asignado, “ a diferencia-dijo-de una escuela en Atlacomulco (Edo. De México), con alumnado, docentes e instalaciones, solo e espera de nombramientos”.
Merino Fernández detuvo ese contraproyecto cuando a nombre delPatronato Escolar, El señor Escamilla aseguro el desahogo en breve de las causas que impedían una matricula suficiente como problemas de traslado y alimentación de niños y jóvenes necesarios en el campo, o provenientes de comunidades lejanas y mal comunicadas.


En su primera fase la escuela cubrió sus necesidades por medios aportados por ciudadanos altruistas en incondicional donación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS