Texto

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
TEMA 0: LA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE. PLANTEAMIENTOS HISTORIOGRÁFICOS.
1. INTRODUCCIÓN.
En el planteamiento de aquellos historiadores que han estudiado el siglo XX y en ese balance se clasifica el siglo XX como un tiempo paradójico y contradictorio en él que se han desarrollado procesos históricos muy diferentes. Unas veces procesos positivos, otras negativos, pero aun así siguensiendo cambios.

Las conquistas fundamentales del siglo XX que podemos ver son:

* CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: a finales del siglo XVIII Malthus se quejaba del rápido crecimiento demográfico. No había recursos alimenticios, al final el mundo ha sido capaz de atender el crecimiento.
* DESARROLLO ECONOMICO: las tasas de crecimiento del PIB han aumentado espectacularmente. Este crecimiento delconjunto de bienes mundiales ha sido muy distinto en unas regiones que en otras.
Unos países desarrollados, otros en vías de desarrollo y países tercermundistas.
* MODERNIZACIÓN SOCIAL: las sociedades del antiguo régimen desaparecieron a finales del siglo XVIII y XIX. Se implanto una sociedad de clases apareciendo la burguesía capitalista. Hoy en día estas singularidades no han desaparecidopero se ha establecido una mejor articulación entre las clases, mayor que en cualquier etapa de la historia.
* ECOLOGISMO, PACIFISMO Y LIBERACION DE LA MUJER: todas estas actividades son fruto de luchas sociales que han conducido a la humanidad a interesarse por estas cuestiones. Otros tan solo son la toma de conciencia a unos problemas en el medio ambiente. La población joven se ha dadocuenta de que estamos destruyendo el planeta.
El pacifismo respondía a que el siglo XX fue desde una perspectiva negativo, un siglo lleno de guerras, genocidios, etc. Se toma conciencia y se intenta promover este crecimiento.
En cuanto a la mujer se intento que esta esté al mismo nivel, cabe reconocer que en los países en vías de desarrollo cada vez se exige más igualdad efectiva. En estemomento en la sociedad española, la mujer no está avanzando en este aspecto de igualdad. Sin embargo, siguen existiendo países que tienen al sector femenino en un segundo plano, debajo del hombre como sucede en la sociedad musulmana.
* CIENCIA Y TECNICA: es obvio que nunca existió en la humanidad un periodo en el que los avances tecnológicos se produjeron a tal velocidad y con tal impacto en lasociedad en cuanto a educación, economía, sociedad,… Avances espectaculares en robótica, informática, entre otros pero también vemos movimiento de grandes masas información de un país a otro… en cuanto al trabajo gracias a la ciencia, se está eliminando y mejorando el trabajo, pero quita trabajo a personas. Vemos un futuro desde la perspectiva del trabajo es grave y vemos así un ludismo. Los avancesde la ciencia con respecto a la medicina.
* AVANCE DE LA DEMOCRACIA: tras la segunda guerra mundial, la victoria de la democracia sobre los sistemas autoritarios con el nazismo o fascismo y el hundimiento del socialismo, provoco la expansión de un movimiento que defendería el liberalismo político democrático.
La democracia es uno de los movimientos políticos más importantes. Desde la segundaguerra mundial tuvo distintas subidas y bajadas.
* DESCOLONIZACIÓN: independencia de colonias que venían desde el siglo XIX a la metrópolis, el acceso a países soberanos independientes que habían sido colonias apareció en la década del siglo XX y llego a su madurez en los 50. Donde había colonización aparece independencia y soberanía. En muchos de estos países que acceden a la independenciamuchos gobernantes aplican en duro gobierno.

Si estos aspectos pueden encontrarse como favorables, hay otros menos positivos y negativos. Las sombras negativas del novecientos que podemos ver son:

* EXPLOSION DEMOGRAFICA: puede parecer una contradicción. Es una sombra por la explosión. Hoy en día hay 7000 millones. En el siglo XX había 6 mil millones. Hoy en día se esta ralentizando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS