texto

Páginas: 31 (7710 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Texto: es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre un carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos tipos de reglas: las propias del niveltextual y las del sistema de la lengua"
Las unidades que configuran el texto son: 

• El párrafo o parágrafo: es cada una de las unidades textuales en que subdivide el texto, contribuyendo a su articulación. Constituye el objeto de estudio en la estructura externa. Cada párrafo expresa una parte temática o subtema.

• Enunciado: los límites del enunciado coinciden con los del acto de habla. Losenunciados, frente a las oraciones, poseen un sentido que no sólo viene dado por el significado gramatical, sino por la situación real de habla. Cualquier elemento lingüístico puede ser susceptible de convertirse en enunciado (oraciones simples, complejas, sintagmas, palabras).
 
• Palabra: es una unidad menor que puede existir en forma libre y que conforma el enunciado o mensaje lingüístico.Están dotadas de significado léxico o gramatical, según los casos. Son, por tanto signos lingüísticos. 

Adecuación: Al referirnos a la adecuación pragmática estamos hablando de la intención del emisor y de su propósito en el receptor. Así pues: 

1. El emisor selecciona el lenguaje más "adecuado" y es aquí donde se da la selección del registro.

2. Nuestra actividad se realiza en distintoscírculos que conforman los "espacios comunicativos" (la familia, el trabajo, los amigos) Esos círculos o áreas en las que se desarrollan los actos de habla, se denominan ámbitos de uso. En función de dichos ámbitos, se seleccionan los registros.

El contexto es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presencióen el momento de ocurrir el hecho), simbólico (por ejemplo: el entorno cultural, histórico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.
El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje, por ejemplo: un periódico titula "Roger jugó ". Esto no aporta lainformación necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el titular "Roger Federer jugó ayer en el Master 1000 de Madrid" sí puede ser interpretado que incluye información sobre el contexto.
Desde un primer momento que el ser humano está formando parte de un Grupo Social Primario, siendo este nuestra Familia y la encargada de brindarnos los cuidados básicos sin los cuales seríaimposible sobrevivir en nuestros primeros años de vida, brindarnos la Alimentación necesaria para afrontar nuestra vida cotidiana como generar un crecimiento, la Higiene que nos ayuda a prevenir distintas enfermedades además de ofrecer un aspecto agradable, además del Abrigo necesario para estar cómodos en nuestro entorno.

Es allí cuando comenzamos a realizar una constante Comunicación con otros parapoder solicitar auxilio cuando algo nos incomomde o estemos necesitando algo, primero emitiendo Balbuceos o Monosílabos, y posteriormente acompañado del desarrollo de nuestras Facultades Cognitivas empezamos a hacer uso del Lenguaje o Idioma.

Este proceso de comunicación tiene por un lado a un Emisor que es quien impulsa un mensaje a través de las cuerdas vocales en el caso de la ComunicaciónOral o bien escribiendo un mensaje en distintos medios en la Comunicación Escrita, mientras que por otro lado tenemos a un Receptor de este contenido que llegará transitando por una Vía de Comunicación, y teniendo una respuesta determinada.
Pero todavía falta un factor fundamental que es el Contexto, que acompaña a todo este proceso y forma parte de la Interpretación o Respuesta que se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS