Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX
Gabriel Cid y Alejandro San Francisco (Editores)

“De la mano de Dios”. El Nacionalismo Católico Chileno y la Guerra del Pacífico.
1879-1881.Carmen Mc Evoy.

Introducción.

La guerra, situación precaria y altamente riesgosa, influyepoderosamente en la construcción de ideologías. A través de la interpretación de los símbolos nacionalistas que son utilizados para influir sobre la mente de hombres y mujeres, convenciéndolos deque su misión única es matar o morir sin protestar.
La Religión es probablemente la veta más rica de esta ideología guerrera. Uno de sus aspectos es el nacionalismo cristiano, concepto en el queconvergen, moral, fe y búsqueda del interés político. Entre 1879-1881, se elaboró un discurso nacionalista en clave católica que elaboró el clero chileno. Modelo paradigmático, tomado de las historias delantiguo testamento que justifica al país como el pueblo elegido por Dios para ejercer la justicia divina sobre sus enemigos.
A través de a Guerra del Pacífico, se definió y justificó mediante unlenguaje original comprender cabalmente el nacionalismo católico y su relación con la historia intelectual del Chile decimonónico.

I.- El imaginario nacionalista en clave católica.
El pensamientonacionalista occidental brota de la interpretación cristiana de la nación, la cristiandad bíblica fue responsable de crear los cimientos de este mundo en el ámbito cultural y político.
SegúnHastings, la nación y el nacionalismo fueron creaciones cristianas. La Biblia fue el primer lente a través del cual se entendió la nación de Israel como el ejemplo paradigmático de una proto- nación, unmodelo del Antiguo Testamento copiado por otras naciones.
El nacionalismo era una categoría secular que se oponía a la autonomía humana de la noción del control divino, para los modernistas es un...
tracking img