Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura de Tabasco, estado ubicado en el sureste de México, es el resultado de la fusión de las culturas indígenas milenarias, con las costumbres europeas traídas por los conquistadores españoles en 1519.
Más de tres mil años de cultura se han forjado en esta tierra, desde que la milenaria cultura olmeca se asentó en lo que hoy es el estado de Tabasco, y en un islote rodeado de pantanos yríos, fundadon la población de La Venta, que sería su principal centro ceremonial, en donde esculpieron monumentales "cabezas colosales" y otras esculturas que hoy pueden ser apreciadas en museos como el Parque-Museo La Venta en la ciudad de Villahermosa. Más tarde, vendría la civilización maya, asentándose en el centro y oriente del estado, y construyeron ciudades como Comalcalco, Pomoná,Moral-Reforma, San Claudio, Tortuguero, Xonuta, y muchas otras que hoy han desaparecido.
En 1519, llegaron a Tabasco, los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortes, iniciándose así un choque cultural y fusionando la cultura indígena con las costumbres españolas, dando como resultado, la cultura tabasqueña actual. Así nació el Zapateo tabasqueño, cuando soldados de Cortes, tocaron el 1519seguidillas andaluzas, creandose lo que en Tabasco se llamó fandanguillo, dando origen al baile tabasqueño por excelencia. Las danzas indígenas fueron aprovechadas por los frailes españoles quienes le adaptaron pasajes y personajes bíblicos para facilitar la conversión de los indígenas al catolisismo, prueba de ello son las danzas de "El caballo y el gigante" y la de "David contra Goliat".
Latradición artesanal de Tabasco es basta, la creatividad de los artesanos tabasqueños, da vida a diversos materiales y fibras vejetales de la región, así como a maderas y arcilla. Esta larga tradición de cerámica, escultura, tejido y labrado herencia de las culturas olmeca y maya se ve reflejada en una gran cantidad de objetos y artículos hechos por manos tabasqueñas.
Los íconos más representativos de lacultura tabasqueña, son sin duda la cabeza olmeca y la música de los tamborileros, que son imágenes de Tabasco, reconocidas en todo el mundo.
Patrimonio cultural

Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oxolotán Construido en 1633.
El estado de Tabasco cuenta con una gran diversidad de atractivos culturales que muestran la majestuosidad de las diversas culturas que se han desarrollado en estaregión, así como la bella arquitectura tanto civil como histórica. En el estado, se localizan poco más de 240 edificios clasificados como "de valor histórico" por parte del INAH,1 la mayoría de ellos, ubicados en el centro histórico de Villahermosa, que está formado por el casco urbano de la antigua San Juan Bautista. Los vestígios arqueológicos de las ciudades prehispánicas de La Venta, con lapirámide de arcilla más antigua de Mesoamérica, y Comalcalco única ciudad maya construida de ladrillo cocido, el Parque-Museo La Venta, el Museo de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", así como sus danzas, bailables y su música tradicional de tamborileros y marimba, son parte del patrimonio cultural de Tabasco para el mundo.
Sitios arqueológicos
Los sitios arqueológicos en Tabasco suman más de 1000, sin embargo, solo 6 se encuentran abiertos al público: La ciudad olmeca de La Venta y el sitio zoque de Malpasito en el municipio de Huimanguillo, las ciudades mayas de Comalcalco en el municipio de Comalcalco, Moral Reforma en Balancán, y Pomoná y San Claudio en Tenosique. En otros 3 sitios, el INAH realiza trabajos de exploración aunque se encuentran actualmente cerrados al público, estosson: Santa Elena, Tortuguero, Panhalé y Tiradero.
Monumentos históricos
Tabasco cuenta con importantes edificaciones catalogadas como "monumentos históricos" entre las que sobresalen el Centro histórico de Villahermosa, que cuenta con muchas construcciones tanto civiles como religiosas.

Iglesia de Tacotalpa concluida en 1710.
Monumentos civiles
Dentro de los monumentos civiles que...
tracking img