texto

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014


APUNTE SOBRE TEXTO EXPOSITIVO


El texto expositivo es aquel que brinda datos e información sobre un tema determinado, es por eso que su intención es referencial, es decir, busca informar o ampliar la información del destinatario. También en muchos casos explica, describe, ejemplifica, ilustra, define, caracteriza; es decir, expone, ilustrando y orientando al lector. El énfasis estápuesto en dar una información objetiva acerca de personajes, hechos, teorías, lugares, fenómenos, etc.
Son textos expositivos aquellos trabajados y manipulados habitualmente en el ámbito escolar.

Características de estos textos:
Carácter netamente informativo: su objetivo principal es dar a conocer un tema, desarrollarlo. Dar cuentas de un saber.
Uso la tercera persona gramatical (en muy pocasocasiones estos textos utilizan la primera o segunda persona como base de los mismos)
Predominio de oraciones enunciativas (son aquellas que comunican una idea o la presentan, tanto de forma afirmativa como negativa)
Registro formal, utilizando un vocabulario adecuado y elaborado, acorde a la edad e intereses de los destinatarios. Se evitan palabras generalizadoras como cosa, eso, objeto, etc.Uso de procedimientos explicativos, por medios de los cuales se desarrolla el tema.
Importancia del paratexto, es decir, todo lo que rodea al texto desde su mayúscula inicial y hasta el punto final: título, subtítulo, imagen, cuadro, epígrafe, fuente bibliográfica, etc.
Utilización de términos científicos y técnicos, propios del tema o asignatura en cuestión.
Carácter objetivo, evitando lasubjetividad. El presenta y desarrolla un tema sin teñirlo con su opinión, (aunque todos los textos informativos, en mayor o en menor medida, tienen cierto grado de opacidad, es decir, no muestran la realidad o un hecho tal cual es o fue, sino tal como el emisor cree o sabe que fue)
Predominio de verbos en modo indicativo, generalmente en tiempos pretéritos o presentes, dependiendo el tipo de textoSuperestructura de los textos expositivos: (partes de un texto expositivo)
Presentación del tema: puede ser de dos formas: por medio de una introducción, donde se plantee la cuestión a tratar, siendo una aproximación al tema; o informativa, introduciendo directamente datos significativos, como definiciones por ejemplo.
Desarrollo del tema, por medio de procedimientos explicativos.Conclusión: se cierra el tema de tal manera de que se denote la finalización del mismo.


Clasificación de los textos expositivos:
Dentro de los textos redactados, encontramos:
a) Narrativo o secuencial: hacen referencia a un proceso histórico o a una serie de hechos concatenados o relacionados a través del tiempo. Una acción planteada depende de la otra subsiguiente.
b) Descriptivo: es el quedetalla las características de un objeto, lugar, fenómeno, persona, etc. En este tipo de textos la organización espacial, en la mayoría e los casos es muy importante. En estos tipos de textos, podemos encontrar las siguientes estructuras:

- La estructura de descripción, típica de aquellos que exponen las cualidades, las partes o la función de un ser u otro objeto (por ejemplo, un informe técnicosobre un vehículo o un reportaje sobre un país).

- La estructura de comparación-contraste, propia de los textos que presentan las analogías y diferencias entre dos seres u objetos.
- La estructura de enumeración, propia de los textos en los que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia. A veces, éstas se convierten en criterios para agrupara los individuos en clases y en tal caso hablamos de clasificación.
c) Causa- consecuencia: está basado en presentar los motivos y resultados de un acontecimiento. Su objeto es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que de ese hecho se derivan (por ejemplo, un informe acerca de la contaminación).
d) Problema- solución: aborda un tema a través de un inconveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS