Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*PARTES DEL LIBRO

*PRIMERA PARTE: En navidad, a veces nace el Niño Diablo
*El descubridor de las cosas.
*Una cierta planta de Naranja-Lima
*Los flacos dedos de la pobreza
* El pajarito, la escuela y la flor
*Una celda he de verte morir

*SEGUNDA PARTE: Fue cuando aparece el Niño Dios en toda su tristeza

*El murciélago
*la conquista
*Conversaciones de aquí y allá
*Dos palizasmemorables
*Suave y extraño pedido
*De pedazos se forma la ternura
*El mangaratiba
*Son tantos los viejos árboles
*La confesión final.

*PERSONAJES DEL LIBRO:

-Principal personaje: Zeze
-Totoca-Tío Edmundo -Jandria-Dindinha-Godoia-Luís-Luciano-Lala
-Ramona-Mama-Papa-Nanzeazena-Ramona -Fanny-Faulhaber
-Don Pablo-minguito-Doñacordelía-Portuga-Zacarias-Nanzeana-Rozemberg-Godoina-Ariovaldo-Doña cordelia-Narcisa-Abel-Cecilia paim.

NARRACION PRIMERA PARTE

*EL DESCUBRIDOR DE LAS COSAS

Mi planta naranja-lima es una novela que trata sobre un niño llamado Zeze; un día el y su hermano Totoca salieron a caminar, su hermano le va enseñando cosas nuevas y una de ellas es cruzar la carretera, Zeze lo admiraba mucho, ya que en su casa el aprende descubriendo cosas solo, claro queequivocándose y ganándose siempre unas palmadas.
Zeze tenía en mente ser de grande sabio y poeta como su tío Edmundo, y usar corbata de moño por que decía que nadie podía ser un poeta sin usar corbata de moño.
Su tío Edmundo era una persona ya grande; para Zeze era una persona muy sabia por que al platicar siempre tenia una respuesta para todas sus preguntas por ejemplo ¿Cuándo aprendió a leer? Su tío lerespondió que a la edad de seis o siete años y como toda persona aprende deletreando y luego juntando las palabras, Zeze le dijo que si todo persona tenia que hacer eso su tío le dijo que si.
La familia de Zeze era muy pobre ya que su papa estaba sin empleo, su hermana Lala trabajaba en una fábrica, y su mama tenia que trabajar en un molino por falta de dinero.
Otro día Zeze le mostró a suhermana Jandria como leía y quedo impactada. Toda la gente se entero y se sorprendieron por que decían que había aprendido muy rápido de un día para otro, y claro que así fue. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zeze , si le mostraba como leía; claro que se lo dio, su tío le dijo a Zeze que iba hacer una gran persona en la vida.

*UNA CIERTA PLANTA DE NARANJA-LIMA

Zezees protegido de su hermana Lala, y el es responsable de su pequeño hermano Luís, Luís quiere mucho a Zeze, ya que lo trata con cariño y entiende todo lo que quiere su hermanito.Un día Zeze lleva a su hermanito Luis al Zoológico .El le mostró todos los animales que su hermano no conocía, su hermano queda impactado,
Cierto día, su madre llega a casa y les comunica que se van a cambiar de casa. Nadiesabe que Zezé y Totoca ya han visto la nueva casa, y disimulan. Zezé siente lástima de su madre, que trabaja de sol a sol desde que era pequeña, pero Zeze tiene la ilusión de que la Navidad (en la que nace el niño Dios) traiga soluciones para la desgracia familiar.
Cuando llegan a la nueva casa, cada uno “coge un árbol”, porque es la tradición. Gloria, coge el más grande y Antonio también cogeun árbol robusto y fuerte. El pobre Zezé, se tiene que conformar con una pequeña planta de naranja-lima. Por que era el único árbol que sobraba aunque el hubiera preferido un árbol grandote, no que un árbol que solamente tenia una rama, Zeze se sentía el mas desgraciado del mundo y claro también se enojo; de pronto escucho una voz, el no sabia de donde venia, después se dio cuenta que la planta denaranja-lima le estaba hablando, el no lo creía; pero después Zeze empezó a conversar, y quedo de verla todos los días .Zeze acabo adorando a la planta, poco después de haberla repudiado. Al final llega a la conclusión de que su planta es la mejor.

*LOS FLACOS DEDOS DE LA POBREZA
Zezé está preocupado por su amigo Luciano (el murciélago). Se va a cambiar de casa y espera y desea que el...
tracking img