Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA Ciclo Básico

Unidad 1 Introducción a la Educación a Distancia

1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Mirian Acosta, M. A.
1.1 ¿Qué es la educación a distancia? La educación a distancia es una modalidad de enseñanza/aprendizaje que data de aproximadamente unos doscientos años, cuando surgió la educación por correspondencia; pero que ha ido adquiriendouna importancia mundial en las últimas 4 décadas, debido a que se ha convertido en una pieza clave en la implementación de procesos de democratización de la enseñanza.

La educación a distancia se ha constituido en una respuesta adecuada a la creciente demanda de educación y a la dificultad de los gobiernos, especialmente de los países latinoamericanos, de responder eficientemente a la demandade educación a través de los sistemas tradicionales de enseñanza. Ha brindado, además, a los adultos la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo.

A través de esta modalidad educativa han podido acceder a la educación personas que, por sus ocupaciones laborales o por la dificultad de trasladarse a los centros de estudios, por discapacidad física habían quedado excluidos de la misma.Otro aspecto importante que ha podido hacerse realidad a través de la educación a distancia es la formación permanente, en una época en que es extraordinaria la velocidad en que se produce y hace obsoleto el conocimiento, generando la necesidad de actualización permanente de las fuerzas laborales. Esta modalidad educativa ha permitido esa actualización de los empleados sin que las empresas veansacrificados partes de sus horarios de trabajo.

Todo lo anteriormente expuesto a sido posible porque la educación a distancia es una modalidad educativa en la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se genera bajo la condición de separación del docente y los alumnos la mayor parte del tiempo en que este proceso se desarrolla y por medio de la influencia de una institución de apoyo que provee alos estudiantes unos medios, tanto impresos como tecnológicos, a través de los cuales les llegan los contenidos educativos y se genera la comunicación con los docentes y la institución, durante el período en que desarrolla su aprendizaje, en unas condiciones de autonomía e independencia.

1.2 Principios que sustentan la educación a distancia

La filosofía de la educación es el marcoideológico que le da sentido a la acción educativa, o sea, que permite entender la vinculación existente entre las finalidades de la educación y los diferentes métodos, técnicas y recursos educativos.

Si como plantea Recio (2001) “…la filosofía educativa toca y cubre (…) todos los elementos constitutivos del proceso de enseñanza/aprendizaje, tales como la persona que se educa, la persona que educa, loscontenidos de la educación, los modos de educar y los fines de la educación”, se puede inferir que, por su manera propia de enjuiciar y dirigir cada uno de estos elementos, la educación a distancia tiene sus propios fundamentos filosóficos que la diferencian de la educación presencial. (p. 33)

García A. (1998) considera que el para qué de la educación a distancia implica ofrecer posibilidadesde aprendizaje que permitan el logro de los objetivos nacionales, sociales e internacionales. Un análisis a este juicio presenta que la educación a distancia, en su concepción axiológica de para qué educar, trasciende lo meramente individual de la persona y abarca la problemática social que genera la igualdad de oportunidades educativas. Asume el principio del derecho universal a la educaciónpermanente y, por ende, se plantea como propósito realizar una oferta educativa que permita acabar con las exclusiones por ubicación geográfica, compromisos laborales y sociales o por discapacidades, entre otras.

Bueno (s. f.) plantea que una fundamentación filosófica de la educación a distancia se enmarca en la necesidad de romper los marcos escolares de la educación de las personas jóvenes y...
tracking img