Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayista mexicano (1983).
Realizó estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
Recibió la beca de creación en el área de ensayo otorgada por el IVEC y el FONCA de Veracruz, en el período 2002-2003.Ha sido distinguido con mención honorífica en el Concurso Internacional de Ensayo convocado por la Organización de las Naciones Unidas y la República Islámica de Irán(2001).Obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayo científico de la Universidad Veracruzana “Francisco Díaz Covarrubias” en su cuarta y quinta emisión (2002 y 2003).Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales de poesía, filosofía, ciencia y literatura. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Veracruzana. Cursó los talleres de composicióndramática del maestro Emilio Carballido. Fue becario en el área de ensayo de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004).Es ganador del Premio Nacional de Ensayo “Carlos Fuentes” (2004).Textos y traducciones suyas han sido publicados en libros antológicos y revistas especializadas en ciencia, literatura, arte y teatro de México y el extranjero. Sus ensayos han sidotraducidos parcialmente al inglés y al italiano. Actualmente es investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural. |
 
 ENTRE LO KITSCH Y LO NACO:
Aproximaciones a una estética masificada
 
Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública.
Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social
Ortega y Gasset
 
Acaso pocos vocablos definan tandespóticamente el ser cultural del mexicano como el despectivo y no poco curioso mote de naco. Pareciera ser que está palabra (cliché), además de contar con una marcada ambigüedad semántica, ser sociológicamente displicente y políticamente incorrecta, define y encuadra las preferencias culturales de gran parte de las poblaciones urbanas: los objetos nacos constituyen un universo estético de infinitasposibilidades. De tal experiencia estética, y su relación endógena con lo kitsch, versa este ensayo.
 
Heterogénesis de un sentimiento
La matriz de lo naco –denominado taky por los norteamericanos, palestino por los cubanos, grasa por los argentinos y polo por los costarricenses– no cuenta con una raíz clara y verificable. Como muchos otros enigmas, su génesis se pierde en la noche de lostiempos.
¿De dónde proviene el gusto por lo estrafalario, lo dorado, las figuras de yeso correoso que semejan porcelana de lladró, las litografías de Diego Rivera, las postales del Guernica de Picasso, los yoyos musicales que tocan Para Elisa, los tirajes monumentales de escritores clásicos, la ropa de marca que suena y tiene tipografías parecidas al original (Mike por Nike) los televisores Rony, losvasos de graduaciones y quinceaños, las fotos de boda y los bodegones de papel que parecen pinturas, los pergaminos con versos de superación, los trinchadores con souvenirs de distintas ciudades, las Últimas cenas adornadas con escarcha, las figuras de la virgen de Guadalupe con coronas de foquitos navideños? Podríamos aventurar varias hipótesis: conformación del gusto estético, economíasendebles, necesidad de simulación. Ninguna respondería a cabalidad.
Haciendo una escuetísima revisión bibliográfica sobre el tema, sólo he encontrado dos ensayos al respecto. Uno es de Enrique Serna, “El naco en la sociedad de castas”,[1]en donde señala que dicho nombre “se ha entronizado como uno de los calificativos más hirientes del español mexicano, en buena medida gracias a su ambigüedad. Empleadocon un sentido a la vez racista, clasicista y esteticista, funciona como una palabra camaleón que varía de color según el punto de vista del injuriado”. Otro es de Carlos Monsiváis, “Léperos y catrines, nacos y yupis”, contenido en Mitos mexicanos, en donde apunta que la palabra es la aféresis de totonaco. Observa algunos rasgos característicos (fisonomía indígena, vulgaridad ofensiva, o bigote...
tracking img