Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fritz Perls nacio en Berlin en 1893 y muere en marzo en 1970, Se entrenó como psicoanalista Freudiano y subsecuentemente fue influenciado por Wilhelm Reich y Karen Horney y por la psicología de laGestalt hasta que trabajó en sus propias ideas. Perls se mudó a Sudáfrica en 1934, donde escribió Ego, Hunger, and Aggression. Perls y su esposa, Laura Posner Perls, fundaron la Terapia Gestalt. Noestaban satisfechos con el psicoanálisis y querían algo distinto para ayudar a sus pacientes. La psicología de la Gestalt, con el énfasis puesto en la totalidad de la persona, fue un principio útil parael desarrollo de este nuevo tipo de terapia.

Las tres premisas fundamentales son las siguientes:
• Darse cuenta: el “qué” y el “cómo” de la conducta. Sólo a partir de este descubrir el individuopuede cambiar. El paciente pasa de echar la culpa de lo que le sucede a causa de algo o alguien externo, a hacerse responsable de sus conductas y consecuencias.
• Homeostasis: es la autorregulaciónorgánica. Perls lo definió como el proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio.
• Contacto: el contacto consigo mismo, así como los otros y el mundo, esimprescindible para el crecimiento y el desarrollo.

Principios de la terapia gestalt:
- Aquí y ahora: La primera tarea de la terapia gestalt es traer al cliente al presente de sus pensamientos ysensaciones. El pasado o es asimilado o sigue existiendo en forma de asuntos no resueltos. El futuro, por el contrario es incierto, significa un cambio potencial, riesgo y miedo.
- Autoconciencia:capacidad que tiene cada ser humano para percatarse de lo que está sucediendo dentro de sí mismo y en el mundo que lo rodea.
El ponerse en contacto con uno mismo y darse cuenta de lo que realmente unosiente y desea, es el primer paso para conseguir lo que queremos.
-Confrontación: No es resolver los problemas, si no hacerlos presentes para poder digerirlos. Como lo llama Perls “la teoría...
tracking img