texto

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
TEXTO


Con origen en el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.

Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, esdecir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" se quiere explicar que no sólo son textos los escritos también las cosas que se dicen. En otras palabras, es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Los textos tienen una extensión variable. Una novela o unadeclamación son textos, como lo es también la palabra ¡Fuego! con la que se alerta de un peligro o el aviso de No pisar el césped en un parque. En realidad, lo que caracteriza a un texto no es su extensión, sino su unidad, de modo que cada una de las palabras o de las oraciones que lo componen se explica en función del conjunto


CARACTERÍSTICAS


La coherencia (las distintas posturas einformaciones que expone deben ayudar a formar una idea general)
La cohesión (todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí)
La adecuación (debe estar en condiciones de llegar a su lector ideal).




CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ORAL


*Expresividad:

La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos yde los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

*Vocabulario:

Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.
O sea, entonces, no...



*Hablar correctamente.


· Hablar despacio y con un tono normal.

· Vocalizar bien.

· Evitar muletillas.

· Utilizar los gestos correctos sinexagerar








TIPOS DE TEXTOS ORALES.



INTERACCIONALES

DIRIGIDOS A UNA AUDIENCIA
Esfera privada

Conversaciones coloquiales, conversaciones telefónicas, mensajes en el contestador, saludos.

Narraciones y descripciones de acontecimientos, actividades, hábitos, procesos, etc.; órdenes e instrucciones: direcciones.
Esfera social y laboral

Conversaciones formales en eltrabajo, en un organismo oficial, en el banco, etc.; conversaciones de carácter medianamente formal, en el trabajo, con el médico, en lugares públicos...

Avisos y anuncios emitidos por un altavoz en un aeropuerto, en una estación de tren, etc.; avisos y anuncios emitidos por los medios de comunicación; textos publicitarios emitidos por radio o televisión; boletines meteorológicos.
Esferacultural

Entrevistas sobre temas generales emitidos por radio o televisión; mesas redondas, tertulias; películas; obras de teatro; concursos de radio o televisión; dibujos animados y series de televisión.

Retransmisiones deportivas; programas informativos y culturales; documentales divulgativos; canciones y narraciones; refranes y dichos...
Ámbito académico


Conversaciones en clase entrealumnos, entre alumnos y profesor, examen oral (entrevistas...)


Narraciones de un hecho, de una historia; exposiciones breves de temas de interés personal; discursos, presentaciones o conferencias sobre temas no especializados; explicaciones de clase …
CARACTERSITICAS DEL TEXTO ESCRITO


* Expresividad:

Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícilformular lo que queremos.


*Vocabulario:
Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.

* Para escribir bien.

· Hay que leer mucho.

· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.

· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS