Textodramatico

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Taller de recuperación de logros del grado noveno
¿Desde cuándo aprendió a hablar el hombre?
Los filósofos y pensadores de la antigüedad, ya se habían hecho esta misma pregunta que hasta hace poco tiempo empezó a despertar la curiosidad de los prehistoriadores. Nos podemos preguntar si el pensamiento puede existir sin palabras, o si Adán y Eva hablaban en hebreo u otro idioma, y sin lugar adudas encontraremos varias respuestas que llevarán a nuevas preguntas. No obstante, lo que sí está claro, es que el Homo erectus comunicaba (con poca o mucha fluidez) a través de palabras. Debido a sus adelantos para la época y su compleja cultura, este antepasado ya utilizaba el fuego y vivía de la caza y la recolección; incluso se cree que fue necesario que nombrara ciertos animales, plantas,lugares, herramientas y actividades para intercambiar ideas. Recordemos que el Homo erectusvivió desde hace un millón y medio de años, hasta hace unos treinta mil años. Era corpulento y su sistema óseo era muy similar al nuestro; sin embargo, el cráneo era un poco más pesado y plano que el actual. Tenía la mandíbula y los dientes muy grandes y el mentón un tanto deprimido. Se cree que después de largosperiodos de tiempo, pasó a habitar las cavernas, como un sitio de protección frente a los cambios climáticos. Las evidencias sugieren que los códigos de comunicación que utilizó, fueron más desarrollados que los que empleaban los monos, pero no todos los investigadores están de acuerdo con estas apreciaciones antropológicas.
Las reconstrucciones del aparato fonador de algunos humanos fósiles,parecen indicar que la adquisición del lenguaje es un fenómeno relativamente reciente. De igual manera, se presume que este asomo de lenguaje rudimentario, estaba acompañado de gestos o movimientos faciales, de gritos o silbidos, aplausos y otro buen número de movimientos que pudieran llamar la atención. Así pudieron emplear las manos y haber hecho gesticulaciones muy similares a las que utilizanlas personas con discapacidad oral y auditiva, ya que de esta forma también favorecían su comunicación.
En el hombre, la laringe está situada en la garganta, más atrás que en el chimpancé. Encima de la laringe, la faringe desempeña la función de tubo de órgano, que sirve para amplificar los sonidos que producen las cuerdas vocales.
En el curso de la evolución humana, la adquisición del lenguaje hapasado por un descenso de la laringe, que ha tenido por resultado el aumento del volumen de la faringe. De igual manera, el desarrollo de las cuerdas vocales se vio favorecido desde el momento en que el hombre comenzó a caminar erguido, ya que la nueva postura permitía ubicar mejor estos órganos fonadores; de forma paralela el cerebro aumentó de tamaño y desarrolló los centros especializados dellenguaje oral, conocidos como la circunvolución de broca, que constituye un requisito importante a la hora de controlar labios y lengua.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 al 7SEGUN LA LECUTURA MARCANDO CON UNA x LA REPUESTA CORRECTA.

1. La categoría taxonómica que corresponde al género del Homo erectus es:
a) Homo erectus
b) Homo
c) sapiens
d) erectus

2. Del lenguaje Homo erectus podemosdecir:
a) Poseía un sofisticado sistema de lenguaje
b) No tenía un sistema de comunicación
c) Se comunicaba pera no se puede afirmar su nivel de fluidez
d) Su sistema de comunicación era muy similar al del humano actual

3. Su nivel de cultura para la época en que existió se puede decir que era:
a) Bajo, pues su comportamiento era muy rudimentario
b) Alto, pues poseían grupos con diferentesestratos sociales
c) Bajo, pues su nivel de lenguaje era muy básico.
d) Alto, pues realizaba eventos como la caza, recolección, le daba nombre a las cosas y realizaba intercambio de ideas

4. Como era la fisionomía del Homo erectus:
a) Corpulento, cráneo plano, dientes grandes y mentón comprimido
b) Delgado, cráneo plano y pesado, dientes grandes y mentón deprimido
c) Corpulento, cráneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS